Logo Autobild.es

Entre hoy y el domingo, habrá más controles de alcohol y drogas en carretera

dgt control alcohol drogas

Desde hoy y hasta el próximo domingo 8 de junio, la DGT intensificará los controles de alcohol y drogas en carretera. Esta campaña forma parte de la Operación Verano 2021 en la que Tráfico extremará la vigilancia de los principales factores de siniestralidad: velocidad (con más de 1.400 radares), distracciones y consumo de alcohol y drogas.

Datos recopilados por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses señalan que de los 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico en 2020, casi la mitad arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, lo que implica un 3,2% más que en 2019. 

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos (20,1%), seguido por otras drogas  (20,1%) principalmente  cocaína y cannabis, y, en tercer lugar, los psicofármacos (13,4%). Pero no son solo los índices de consumo los que preocupan, también las tasas ya que en los fallecidos con resultados positivos en alcohol, el 78,5% arrojó una tasa igual o superior a 1,2 g/l.

El consumo de drogas crece más que el del alcohol

El estudio comparado de los últimos 10 años del número de conductores con resultados toxicológicos positivos muestra una tendencia al alza en el consumo de alcohol, drogas y psicofármacos, con un 6,2% más. Destaca el incremento de drogas, un 7,6% más, frente a un aumento del 3,1% en el consumo de alcohol y un 1% en el de psicofármacos.

Aumenta también el porcentaje de peatones que habían consumido alcohol y/o drogas en el momento en que fueron atropellados: de los 136 peatones fallecidos y sometidos a autopsia, 56 (41,2%) arrojaron resultados positivos.

Cómo se hace un control de drogas, paso a paso

Más controles de alcohol y drogas en carretera

Todo lo anterior justifica que la DGT haya decidido dedicar su nueva campaña de vigilancia al consumo de alcohol y drogas al volante. Desde el 2 y hasta el 8 de agosto, los agentes de Trafico de la Guardia Civil y policías locales intensificarán la presencia de controles en carretera. Se establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que el límite máximo permitido es de 0,25 mg/l en aire (0,15 mg/l para conductores profesionales y noveles) y que la sanción es de 500 euros y cuatro puntos para tasas de entre 0,25 y 0,50 mg/l; 1.000 euros y seis puntos para tasas de más de 0,50 mg/l; y de 1.000 euros y cuatro o seis puntos para reincidentes. A partir de 0,60 mg/l, el conductor se enfrenta a un delito. Conducir tras haber consumido drogas conlleva una sanción de 1.000 euros y la detracción de seis puntos. 

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.