Logo Autobild.es

Una hora menos de Fórmula 1 en 2021

Parrilla F1 2020

La Fórmula 1 anuncia algunos cambios en su formato de Gran Premio.

La Fórmula 1 reducirá en una hora su actividad en pista durante los Grandes Premios de la temporada 2021: las sesiones de entrenamientos libres del viernes se han recortado media hora y, por lo tanto, durarán 60 minutos. Otro cambio anunciado por la F1 es que las carreras ya no empezarán a las 15:10h, sino a las 15:00h.

DAZN F1: Precio, comentaristas y todo lo que debes saber

VÍDEO: Carlos Sainz, en su primer test con Ferrari

En 2021 el reglamento técnico no cambia y ya sabemos que los monoplazas de Fórmula 1 serán prácticamente idénticos a los que acabaron la pasada temporada. Sin embargo, eso no quiere decir que no vayamos a tener importantes novedades con respecto a los últimos años. ¡Solo hay que ver la parrilla! La vuelta de Fernando Alonso, el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari, el de Sebastian Vettel por Aston Martin, Stefano Domenicali como nuevo presidente…

Y también habrá cambios en el formato de fin de semana. Como ya se venía rumoreando desde hace meses, la Fórmula 1 ha decidido recortar la actividad en pista de los viernes. Desde hace años, la categoría reina celebraba dos tandas de entrenamientos de 90 minutos de duración cada una, pero desde 2021 esto cambia: solo durarán 60 minutos.

No es un gran cambio, y es algo que tanto pilotos como equipos ya llevaban pidiendo desde hace mucho, ya que los coches suelen cambiar muy poco de temporada a temporada y hay herramientas como el simulador que les permiten avanzar mucho trabajo desde la sede. No estarán de acuerdo con ellos los aficionados que van a los circuitos, que son los que ‘pierden’, con media hora menos de actividad en pista.

También es una medida para ahorrar coste, en un momento en el que los equipos necesitan recortar dinero tanto como puedan, en plena crisis de la COVID-19. Además, con el incremento a 23 carreras en el calendario, recortar es obligatorio para la F1 si no quiere que los equipos sufran para sobrevivir. También hay que destacar el aspecto técnico: las escuderías solo pueden montar tres motores por temporada, y a más kilómetros en pista, mayor es el riesgo de que éstos sufran problemas.

Los 5 mejores motores Renault en la historia de la F1

Las carreras comenzarán 10 minutos antes

Carlos Sainz

Las carreras europeas arrancarán a las 15:00h y no a las 15:10h como se había hecho en los últimos años. Liberty Media decidió añadir estos diez minutos a su nueva propuesta de horario cuando se hizo con el mando de la F1 (recordemos, pasaron de las 14:00h a las 15:10h para aumentar las audiencias en América) para así ampliar el tiempo en el que los coches estaban en la parrilla desde que se abría el pit-lane y permitir que las televisiones ampliaran su cobertura, ya que éstas conectaban a las 15:00h.

Sin embargo, esta idea no ha funcionado del todo bien y la F1 ha decidido volver a las horas en punto… y, por tanto, la mayoría de las carreras de 2021 (entre ellas, el GP de España), arrancarán a las 15:00h. También se estudió volver a las 14:00h, pero fue descartado por Liberty Media tras valorarlo.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.