Logo Autobild.es

Honda ya sabe qué hacer con las baterías de los coches eléctricos antiguos

Honda CR-V Hybrid
Honda ya sabe qué hacer con las baterías de los coches eléctricos antiguos después de que hayan finalizado su vida útil como parte del vehículo.

Uno de los grandes problemas del coche eléctrico es la gestión y tratamiento de las baterías desgastadas por el uso continuo y los ciclos de carga a los que son sometidas. Sin embargo, Honda ya sabe qué hacer con las baterías de los coches eléctricos antiguos cuando éstas ya hayan finalizado su ciclo de vida como parte del sistema de propulsión del propio vehículo.

No te pierdas: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

Ten en cuenta que son muchos los fabricantes que están apostando por la electrificación de sus vehículos, y este tipo de conversiones supone que tenga que instalarse un batería, generalmente de iones de litio, cuya vida útil, desgraciadamente, es finita. Esto implica una gran problemática, ya que el reciclaje de estos componentes usados no es tan sencillo al estar constituidos por varias celdas repletas de materiales y minerales variados.

Vídeo: Honda e Prototype, ¡algo así vendrá a España!:

Honda ya sabe qué hacer con las baterías de los coches eléctricos antiguos

Ahora bien, ¿qué hacer con estas baterías usadas que han sido reemplazadas? ¿Es suficiente con dejarlas almacenadas en desguaces como con el resto de piezas que conforman un coche? ¿Es mejor destruirlas? Honda tal vez tenga la solución, al mismo tiempo que otros dos fabricantes ya llevan algún tiempo trabajando en esta posibilidad que implicaría la reutilización de las baterías para otros fines.

Te interesa: Prueba Honda CR-V 2019 Hybrid: Ahora más ecológico

El caso de Honda en particular se basa en una investigación que está llevando a cabo con American Electric Power (AEP), una empresa eléctrica con sede en Ohio (Estados Unidos), para reutilizar las baterías desgastadas en los sistemas eléctricos de AEP. El proyecto se centrará en reutilizar las viejas baterías eléctricas para que puedan almacenar energía para la red. De esta manera, la energía almacenada en las baterías se puede utilizar para satisfacer la demanda durante los picos en las horas nocturnas, cuando los conductores conectan sus coches eléctricos a la red después de volver del trabajo.

Toyota también ha estado trabajando en una idea similar para reutilizar las baterías viejas del Prius, mientras que Nissan incluso ha diseñado baterías de Leaf usadas para alimentar hogares pequeños. Descubrir qué hacer con las baterías antiguas de un automóvil eléctrico es un problema importante, porque reciclarlas puede ser una tarea costos y con un grave impacto en el medio ambiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.