Logo Autobild.es

Honda gana en la F1: No pudo hacerlo con McLaren, sí con Red Bull

Max Verstappen victoria
Alegría en Red Bull por la victoria de Verstappen en Austria y también en Honda.

El triunfo de Max Verstappen en el Gran Premio de Austria supone la primera victoria de Honda en la F1 desde el año 2006. El fabricante japonés regresó a la categoría reina en 2015 y desde entonces ha pasado por un largo camino, lleno de tropiezos y de críticas, hasta conseguir este primer gran resultado. No pudo hacerlo con McLaren, pero sí con Red Bull.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Austria F1 2019

Honda ha vuelto a ganar en la Fórmula 1, trece años después de lograr su último triunfo en la categoría reina. Fue en el Gran Premio de Hungría de 2006, cuando Jenson Button subió a lo más alto del podio en el Circuito de Hungaroring por delante de Pedro de la Rosa y de Nick Heidfeld.

El fabricante japonés dejó la F1 una vez acabada la temporada 2008 y su estructura se convirtió en Brawn GP, que llevaría motores Mercedes y arrasaría en la lucha por el título en 2009. Tardaron siete años en regresar a la categoría reina, esta vez con McLaren, con el objetivo de revivir el binomio McLaren-Honda que tantas alegrías dio en los 80-90.

Pero en McLaren, por culpa de la falta de experiencia de Honda en el reglamento de motores V6 Turbo y de McLaren, que no siempre puso en pista un coche a la altura, a finales de 2017 la relación entre ambos se rompió, consumando el fracaso deportivo.

Max Verstappen

Primero con Toro Rosso y luego con Red Bull, en estos dos años Honda ha conseguido recuperarse y dar buenos pasos adelante. Esta temporada, en el GP de Australia Max Verstappen subió al podio en tercera posición y logró el mejor resultado hasta el momento de Honda en F1 desde su regreso. En el GP de España repitió esta posición y en Austria ha llegado la victoria definitivamente.

Un triunfo que sirve como recompensa al esfuerzo hecho por los trabajadores de Honda durante todos estos años y tras el que continuarán trabajando para conseguir más éxitos en la F1.

Saborear la victoria... pero aún lejos de Ferrari y Mercedes

Honda F1 director

“Es un gran placer para nosotros volver a ganar en la Fórmula 1, especialmente porque no ha sido fácil llegar hasta este punto desde nuestra vuelta al deporte en 2015. Me gustaría dar las gracias a Max y a Aston Martin Red Bull Racing por esta victoria. También debemos dar la gracias a Scuderia Toro Rosso y a todos los pilotos que han apoyado este proyecto, así como a todos los proveedores”, ha declarado Takahiro Hachigo, CEO de Honda Motor y director de Honda F1.

“La Fórmula 1 fue el sueño de nuestro fundador, Soichiro Honda, y está en el ADN de nuestra compañía. Hemos atravesados tiempos duros durante los últimos cinco años tanto en los circuitos como en la fábrica. Me quedo sin palabras cuando pienso en el enorme esfuerzo que han hecho todos los empleados de Honda involucrado en este proyecto, que siempre creyeron en sí mismos y nunca se rindieron y hoy han conseguido la victoria. Creo que esto cumple con nuestro lema “el Poder de los sueños”, agrega.

A pesar de la victoria en Austria, Honda todavía está lejos del rendimiento de Mercedes y Ferrari. El trabajo en Sakura y Milton Keynes no se debe detener si quieren darles caza y volver a pelear por un Mundial.

Imagen: Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.