Logo Autobild.es

El hombre que quiere hacer Lamborghini eléctricos en México (y a la marca no le gusta nada la idea)

Lamborghini Sián

Todo apunta que la italiana es una de las pocas marcas decidida a ser fiel a la combustión. Aunque la marca ha tonteado con la electromovilidad en algunos prototipos, lo más cerca que ha estado de un lanzar un coche eléctrico ha sido con el Lamborghini Sian (el híbrido enchufable que aparece en portada). Pero hay un hombre empeañdo en hacer Lamborghini eléctricos en México y tiene todo el derecho del mundo de hacerlo aunque en Italia no les guste nada la idea.

El hombre en cuestión es Jorge Antonio Fernández García, un millonario empresario más conocido como Joan Ferci que ostente el título de CEO en Lamborghini Latinoamérica desde 1993.

Los peores años de Lamborghini

Ferci no ocupa el cargo por decisión de la matriz de Lamborghini. Para entender el vínculo que une a Joan Ferci con la marca hay que remontarse a la crisis que el fabricante de superdeportivos sufrió en las últimas décadas del siglo pasado.

En 1978, Lamborghini cayó en bancarrota. Llegó a este punto tras pasar por varios compradores, entre ellos, el grupo americano Chrysler. Registró en estos años los peores resultados de ventas de su historia: en 1991 solo vendió 673 unidades en todo el mundo; ni tan mal, comparado con las 166 y 215 unidades matriculadas en 1992 y 1993.

En 1994, Chrysler vendió Lamborghini a una compañía llamada MegaTech. Fue esta empresa quien, un año después, recibió la llamada de un importante empresario mexicano interesado en comprar la marca. Ferci quería adquirir los derechos para distribuir y vender Lamboghini en Latinoamérica, pero también para ensamblarlos y fabricar tantas personalizaciones y restylings como quisiera. La cláusula del ensamblaje era clave ya que por aquél entonces solo se podían vender en México coches fabricados en el país. En la negociación incluyó también los derechos de distribución y comercialización de merchandising de la marca en América Latina.

Pasando por el mal momento que estaba pasando, Lamborghini aceptó y firmó un vínculo que le unía a Joan Ferci como CEO de la marca en Latinoamérico por los siguientes 99 años. Así nació Lamborghini Lationamérica S.A.

El hombre que quiere hacer Lamborghini eléctricos en México

El contrato sigue en vigor y Joan Ferci contnúa ejerciendo como CEO de Lamborghini en Latinoamérica.

En este tiempo, bajo el mandato de Ferci, de su fábrica en México han salido modelos como el Lamborghini Coatl, considerado uno de los peores intentos de deportivos.

Más éxito ha tenido con la parte de merchandising. En América Latina es posible encontrar casi de todo con el logotipo del miura: calzado, abrigos, mochilas, fragancias, relojes... ¡hasta una criptomoneda!

Nada de esto ha importando a Lamborghini en Italia... hasta ahora. El nuevo proyecto de Joan Fenci parece que no ha gustado a la matriz de la marca. El empresario mexicano se ha empeñado en ser el primero en crear un Lamborghini cien por cien eléctrico.

Desde Italia no se muestran tan convencidos por ampliar su zona de confort y aunque algunos de sus últimos concept car equipan tecnologías enchufables no parece que en sus planes esté el lanzamiento de un modelo eléctrico puro. Y, de estarlo, desde luego no tienen en mente que sea México el país que acapare todo ese protagonismo... Lamborghini se enfrenta a Joan Ferci en esta pugna, veremos quién es más fuerte...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.