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Coche eléctrico

Más híbridos y eléctricos: así son los nuevos coches de los diputados de España

Francia ya ha regulado la conversión de los coches usados en eléctricos

Con un Gobierno como el que preside Pedro Sánchez, con un claro posicionamiento a favor de la movilidad cero emisiones (baste citar la activación del Plan Moves III y la Ley de Cambio Climático que pone fecha al fin de la venta de vehículos diésel y gasolina en España como ejemplo), era de esperar la electrificación de la flota oficial de coches del Congreso.

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No será inminente, ni tampoco tendrá un coste desorbitado. El Congreso ha anunciado que invertirá 1,5 millones de euros en el alquiler de vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables. Esta inversión se repartirá en los próximos cinco años (2026), con lo que el Gobierno apuesta por el renting como fórmula para renovar y hacer más sostenible la flota de coches de la Cámara Alta.

Tres coches eléctricos y 17 híbridos enchufables

Según los pliegos aprobados por el Congreso y a los que ha tenido acceso la agencia de noticias EuropaPress, la intención del Gobierno es que, para 2026 sean un total de 22 los vehículos oficiales al servicio de los miembros de la Cámara Alta (en 2013 eran 33). Además, y por primera vez, los híbridos enchufables (PHEV) serán mayoritarios; también habrá, al menos, tres coches eléctricos.

Mantenimiento coche eléctrico

No se sabe todavía qué marcas y modelos serán los elegidos. La adjudicación de los contratos de renting se realizará a través de un concurso. Fabricante y distribuidores podrán optar a tres lotes: 

  1. El primer lote es para el alquiler de 17 berlinas con motorización híbrida enchufable. Estas se utilizarán para trayectos urbanos y largos desplazamientos por lo que una de las condiciones será que su autonomía sea de, al menos 600 km. Se calcula que estos coches recorrerán una media de 24.000 km anuales. La adjudicataria de este primer lote se encargará también, sin coste alguno, de la retirada, traslado al desguace y baja definitiva de tres Peugeot 607 matriculados en 2002
  2. El segundo lote es para el renting de tres berlinas eléctricas. Estas están pensadas para trayectos urbanos y desplazamientos de medio recorrido, con lo que será suficiente con que tengan 200 km de autonomía. El cálculo de recorrido anual para cada una es de 12.000 km
  3. Con el tercer lote se alquilarán dos vehículos para traslados colectivos (monovolúmenes de 9 plazas). En este caso, las condiciones del contrato establecen que deberán tener motorización de combustión, híbrida o híbrida eléctrica enchufable y permitir la realización de recorridos superiores a 600 kilómetros con total autonomía, con una previsión de 7.500 kilómetros al año.

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