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He aquí los datos que confirman que a más radares no hay menos muertos

Radares
Hablaremos con números, como lo hace la DGT

El pasado ha sido el peor mes de agosto desde 2012 en lo que a víctimas del tráfico se refiere. La Operación Verano 2018 se ha saldado con 259 fallecidos en carretera, 34 más que en el mismo período de 2017. La DGT ha pensado que la solución es poner más radares y bajar la velocidad, pero nosotros tenemos los datos que demuestran que con más radares no se consiguen menos muertos en accidentes de tráfico.

Con estos cuatro enlaces sabrás dónde están todos los radares: de tramo, fijos, móviles...

Cuando comenzó su segunda andadura al frente de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro anunció que lucharía contra el repunte de siniestralidad (como ya lo hizo cuando puso en marcha el permiso por puntos). No adelantó cuáles serían sus líneas de trabajo, pero sí dijo que no estaba en sus planes recrudecer la lucha contra los excesos de velocidad ni incrementar el precio de las multas, "porque al que no tiene dinero, le cruje y al que lo tiene le da igual".

Sin embargo, el aumento incesante de la siniestralidad ha dado un giro a la filosofía del nuevo director general de Tráfico que durante la presentación del balance provisional de víctimas de tráfico en julio y agosto dijo que poner más radares y bajar la velocidad en las carreteras secundarias se postulaban ahora como las dos grandes soluciones contra la accidentalidad.

La pregunta es: ¿a más radares hay realmente menos accidentes de tráfico?

Aunque existe una relación innegable entre los excesos de velocidad y la lesividad de los accidentes de tráfico, hay quien duda de que la máxima de a más radares, menos accidentes que defienden en Tráfico sea cierta.

Desde SocialDrive (la red social de información de tráfico en tiempo real que puedes descargar en este enlace para en Android y en este para iOS) han comparado los datos oficiales que facilita la DGT con los de sus bancos de datos (facilitados por los millones de usuarios que dan forma a su comunidad) para echar por tierra la afirmación del equipo que lidera Pere Navarro.

Te lo mostramos en una tabla:

Datos oficiales de la DGT
20172018
  • 89 millones de desplazamientos, un 4,6% más que en 2016
  • 225 fallecidos en un total de 206 accidentes de tráfico
  • 89,3 millones, es decir, un 2% más que en el mismo período de tiempo de 2017
  • 259 fallecidos, en 236 accidentes
Datos recabados por SocialDrive
20172018
  • 20.220 radares móviles en funcionamiento
  • 6.053 horas de vuelo de Pegasus
  • 20.540 radares móviles en funcionamiento
  • 7.060 horas de vuelo de Pegasus

De acuerdo con los datos recopilados por SocialDrive en base a los chivatazos de sus más de tres millones de usuarios, en la Operación Verano 2018 han funcionado un 1,58% más radares móviles que en 2017. Mientras que las horas de vuelo de los helicópteros con radar se han incrementado un 16,64%.

A pesar del aumento de la operatividad de los radares, la siniestralidad vial ha aumentado hasta llevarse 34 vidas más que hace un año.

Hablan los números, sobran las palabras... 

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