Logo Autobild.es

¿Qué hay de cierto en lo de que la Guardia Civil va a permitir desplazamientos por el Ramadán?

Controles nocturnos Guardia Civil

Quizá lo hayas escuchado o leído en las últimas horas. Es posible también que hayas recibido algún mensaje con comentarios de todo tipo, pero antes de dejarte llevar por esos sentimientos hay que preguntarse: ¿qué hay de cierto en lo de que la Guardia Civil va a permitir los desplazamientos por el Ramadán?

Las 6 excusas más sorprendentes de los conductores que se saltan el confinamiento

Por si no estás al tanto, te pongo al día. Circula por las redes una noticia que habla de que la Guardia Civil habría decidido autorizar los desplazamientos a las comunidades musulmanas con motivo de la celebración del Ramadán. La información surge a raíz del supuesto envío de una orden en la que la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres solicitaría a sus agentes que no multasen a los conductores que se desplacen por motivos relacionados con el Ramadán.

La orden de la Comandancia de Cáceres que ha desatado la polémica

Se habló primero de que estos desplazamientos serían desde las localidades de Batán y Talayuela hasta Cáceres para poder hacer las compras necesarias para afrontar el período de ayuno que establece el Ramadán y que comienzo el próximo 24 de abril. Fuentes consultadas de la DGT aseguran no tener ninguna noticia al respecto pero que si solo se trata de ir a adquirir comida no ven problema ya que este es uno de los motivos admitidos. El problema surge a raíz de una interpretación que amplía esta orden a cualquier desplazamiento, incluso ha habido medios que han incluido la celebración de reuniones religiosas.

Las 8 infracciones por las que te pueden multar en el estado de alarma (desde 100 y hasta 600.000 euros)

La primera pregunta que surge es: ¿es cierto que la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha emitido una orden autorizando los desplazamientos de las comunidades musulmanas de la zona? 

Desde Autobild.es nos hemos puesto en contacto con la Unión de Guardias Civiles que sí reconoce que han detectado un trato de favor hacia la comunidad musulmana. Afirman haber recibido órdenes "transmitidas por escrito en la Comandancia de Cáceres a todas las Unidades del Cuerpo y firmadas por el Teniente Coronel Jefe" en las que se dan "instrucciones a los agentes destinados en esa provincia para que se permita la libre circulación de las personas de religión musulmana fuera de sus localidades de residencia con motivo del próximo Ramadán".

Los agentes no están de acuerdo

"UniónGC manifiesta su máximo respeto a la comunidad musulmana y a sus  tradiciones y considera elogiable el deseo de pasar estas fechas con sus familiares y seres queridos, así como la costumbre de visitar los lugares de culto donde mostrar su fe, pero considera que va en contra de las medidas de restricción general de la población para evitar la propagación del coronavirus". 

Guardia Civil en estado de alarma

"Además, UniónGC considera esta orden y la actitud del mando de la provincia de Cáceres una falta de respeto para millones de personas, máxime cuando se ha producido a 15 días vista de la Celebración del Ramadán y el plena celebración de la Semana Santa para los católicos", prosiguen. "Cabe recordar que la orden data del viernes 10 de abril, Viernes Santo para el calendario cristiano, siendo ésta una de las fechas, junto con el Domingo de Resurrección, más importante para esta religión".

Representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) confirman la versión de sus compañeros. Aseguran que la orden existe y que lo único que ha variado es la interpretación: primero se hablaba de desplazamientos para el culto, ahora matizan que se trata de traslados para comprar alimentos. "Sea como fuere nos parece que permitir 50 km para hacer la compra es excesivo", afirman,

La DGT no sabe nada al respecto

También nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Tráfico para confirmar o desmentir esta información.

Afirman que no tienen ninguna información de que se haya hecho una excepción por el Ramadán. Tampoco tienen conocimiento de que la Guardia Civil haya remitido ese supuesto documento autorizando los desplazamientos por el Ramadán. Recuerdan que los desplazamientos para comprar alimentos están considerados de primera necesidad por lo que están permitidos, pero no las reuniones sean por el motivo que sean.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.