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#dalelavuelta: la dura campaña de los bebés a contramarcha

#dalelavuelta: la dura campaña de los bebés a contramarcha
La pregunta de hasta cuándo deberían viajar los niños a contramarcha tiene dos respuestas: el 'deber' legal y el 'deber' real. Ajustándonos a la norma, los menores deben ir de espaldas a la marcha hasta los 9 kilos (más o menos un año); atendiendo a las pruebas de seguridad la respuesta es: el mayor tiempo posible (a poder ser hasta los cuatro años o más...).

#dalelavuelta es el nombre y el hashtag que mueve la campaña de seguridad vial puesta en marcha por un grupo de padres y madres movidos por el loable objetivo de convencer al resto de que los bebés de viajar a contramarcha el mayor tiempo posible. Lo explican con la misma crudeza con que puede llegar a ser la realidad:

¿Hasta cuándo deben viajar los niños de espaldas a la marcha?

Cuando me preguntan hasta cuándo deben viajar los niños a contramarcha, me veo obligada a soltar una perorata que aburre a muchos padres. Ellos quieren saber un peso o una edad sin más matizaciones; por eso, la mayoría suelen quedarse con la primera parte de mi respuesta, la que dice que, legalmente, los menores deben ir de espaldas hasta que alcanzan los nueve kilos de peso o hasta los 15 meses si utilizan sillas homologadas bajo la norma i-Size.

Les vale con eso porque saben que si lo respetan no tendrán que pagar una multa, pero si no escuchan la respuesta completa se quedan sin saber que al girar a sus hijos con un año (edad aproximada a la que se llega a los nueve kilos) están cumpliendo la Ley, pero les están exponiendo a un peligro innecesario.

Una de las cosas que más me gusta de escribir en Internet es que puedo explayarme todo lo que quiera, asi que esta vez lo voy a aprovechar para dejar todo lo que tiene que ver con los niños y la contramarcha bien clarito.

Para empezar, vamos a ver las diferencias entre el 'deber'legal y el 'deber' real.

Niños a contramarcha, lo que dice la Ley

La Ley obliga a llevar a todos los niños que no superen los 135 cms de altura con un sistema de retención (SRI) homologado a su talla. En este sentido hay que establecer tres matizaciones:

- La norma habla de 135 cms como altura mínima para usar el cinturón de seguridad sin otro mecanismo; los expertos aconsejan esperar a que el menor llegue a metro y medio para dar este paso.

- Ahora mismo en Europa hay dos normas de homologación en vigor:

- Normativa ECE R 44/04. Es la más popular, la que divide las sillitas de auto en tres grupos en función de la talla del niño:

Grupo 0-0+. De recién nacidos a 13 kilos, deben ir siempre en contra de la marcha.

- Grupo 1. Homologadas para noños de 9 a 18 kilos. Pueden ir de frente a la marcha, pero las hay que se colocan en ambos sentidos.

- Grupo 2/3. De 15 a 36 kilos, sujetan al niño con el cinturón de seguridad del coche.

- Normativa i-Size. En vigor desde 2013 ya no se basa en el peso sino en el tamaño del niño. Las sillas que cumplen estos estándares son más seguras porque se someten a pruebas de impactos laterales (no solo frontales) y están preparadas para que los niños viajen a contramarcha hasta los 15 kilos. De momento, conviven ambas normativas pero las últimas pruebas de seguridad han colocado a las i-Size en los primeros puestos de calidad.

- El nuevo Reglamento de Circulación prohíbe que los niños viajen en el asiento delantero con una única excepción: cuando el resto de asientos estén ocupados por niños que viajen en sus correspondientes SRI. Eso sí, recuerda que si le llevas de copiloto y de espaldas a la marcha debes desactivar el airbag.

Significa esto que en el momento en que el niño alcanza los nueve kilos puede pasar a una silla del Grupo 1. Muchas de estas sillitas se colocan de frente a la marcha con lo cual si llevas a tu pequeñ@ en una de ellas nadie podrá decirte que estás incumpliendo la norma, ahora bien estarás exponiéndolo a un peligro innecesario...

Niños a contramarcha, lo que dicen los expertos

Las estadísticas muestran que viajar de espaldas a la marcha es hasta cinco veces más seguro que ir en la misma dirección que el vehículo. La web 'A contramarcha' lo explica a la perfección: un impacto a 50 km/h transforma 1 kg de peso en 32 kg. En un bebé de 9 kilos, la cabeza debe pesar unos 2 kg; de manera que su cuellecito tendría que soportar una fuerza de más de 60 kg, yendo solo a 50 km/h".

Con una silla instalada a contramarcha esto no ocurre, pues la cabeza, el cuello y la espalda están alineados sobre el respaldo y la fuerza del impacto es absorbida por la propia silla salvaguardando al máximo las zonas más vulnerables del niño y reduciendo considerablemente la presión sobre su tórax y abdomen.

En este vídeo, queda mucho más claro:

Volvemos a formular de nuevo la pregunta: ¿hasta cuándo deberían viajar los niños de espaldas a la marcha? La respuesta correcta: el mayor tiempo posible, mínimo hasta los 15 kilos o dos años; si se puede hasta los cuatro años, mejor y si es hasta los 7 (una de las niñas del vídeo que te acabo de enseñar los tiene), mejor que mejor.

Tres falsos mitos sobre llevar a los niños de espaldas

1. Si viajan de espaldas se marean

Los expertos asegura que un niño que siempre ha viajado en contra de la marcha y no conoce la sensación de ir de frente no puede marearse por sentarse en contra de la marcha. Es más, no está probado que un adulto que viaje a contramarcha se vaya a marear por ello. El mareo se produce por otros muchos factores: ingesta excesiva o mala digestión, golpe de calor, problema de reflujo gastroesofágico...

2. Si lleva las piernas flexionadas, en caso de accidente se le pueden romper

Son muchos los papás que en el momento en que ven que su hijo dobla las rodillas porque los pies le chocan contra el respaldo corren a comprar una silla del grupo 1 o a girar la que tienen.

"Si chocamos se le puede dislocar una cadera!" es algo que he escuchado en más de una ocasión. Un experto me dió una vez la mejor respuesta: "dales a elegir a esos padres entre que se parta una pierna o el cuello, a ver qué prefieren".

No existe constancia de que, en caso de impacto, el pequeño sufra riesgo de lesión en las piernas por ir a contramarcha; pero aunque lo hubiere sus piernas siempre estarán mejor preparadas que sus cervicales.

3. En impactos traseros, estas sillas son más peligrosas
Los impactos traseros normalmente se producen cuando el vehículo está parado y los pasajeros que van dentro también, esto hace que las consecuencias de la inercia sean muchísimo más leves.
Matias Masso, expero en seguridad vial, asegura que "a partir de los 15 meses y cuanto mayor es el niño las ventajas dependen en gran medida del tipo de accidente". "Por ejemplo, las sillas de cara a la marcha son más estables ante el impacto lateral, que es el más frecuente en vías urbanas -de ahí que se haya incluido en la norma i-Size-; y ofrecen mejores resultados en los impactos de alcance (traseros), que aunque se dan a menor velocidad son responsables del 9% de víctimas en accidentes de tráfico", matiza.
En los países nórdicos, donde la costumbre es llevar a los niños en sillas a contramarcha, al menos hasta los cuatro años, esto no es un problema: los pequeños están acostumbrados a cruzar las piernas o apoyarlas en el respaldo. "Y no hay casos registrados de roturas en estas posiciones", matiza Masso.

Britax Max Way, una silla para ir de espaldas hasta los 6-7 años

Comparados con otros países, en España se puede decir que en lo que a viajar de espaldas se refiere, estamos en pañales. Lo primero, por la norma y, lo segundo, por que no hay muchas sillas de auto que permitan viajar en contra de la marcha superados los 15 kilos.

Britax comercializa una de las pocas sillas que pueden llevar a niños de 6-7 años de espaldas. La Britax Max Way es una silla homologada desde los 9 y hasta los 25 kilos. Lleva cinturones Low Tether, un tensor que sale del respaldo de la sillita para fijarse en algún punto del suelo del automóvil, evitando que despues del impacto se pueda levantar y retroceder hacia la parte trasera del vehículo.

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