Logo Autobild.es

¿Qué le ha pasado a Fernando Alonso en la clasificación de España?

Fernando Alonso clasificacion F1

Fernando Alonso solo ha podido ser noveno después de sufrir una salida de pista en la Q1. Después de una sanción a Pierre Gasly por molestar a Sainz y a Verstappen durante la clasificación, Fernando partirá finalmente octavo.

Fernando Alonso ha explicado el motivo por el que saldrá desde más atrás de lo esperado en el Gran Premio de España, después de clasificar en la novena posición cuando se esperaba que el asturiano estuviera peleando por los tres primeros puestos. Sin embargo, un cúmulo de circunstancias y errores, lo han impedido.

El detonante de la mala clasificación de Alonso fue, precisamente, su primera vuelta al Circuit de Barcelona-Catalunya, cuando el asfalto estaba mojado y en unas condiciones muy desafiantes. Mientras preparaba su primer giro cronometrado, el piloto asturiano sufrió una salida de pista en la última vuelta, en la que, a pesar de poder seguir, dañó el fondo plano.

GP España F1: Dónde ver la carrera gratis y en directo en TV

Desde entonces, la clasificación se le puso cuesta arriba al de Aston Martin F1. En cada vuelta, se veía cómo faltaba ritmo, llegando a temer la eliminación en la Q2. Después, en la tercera fase de la clasificación, la definitiva que marca la posición de salida en carrera, Alonso cometió un nuevo error... que le dejó en el noveno puesto de la parrilla.

Después de una sanción a Gasly por molestar a Sainz y a Verstappen durante la clasificación, Fernando partirá finalmente octavo.

En declaraciones a DAZN F1, Alonso explicó: "Al final ha sido un sábado malo, por mi parte más que nada. Puse una rueda en la parte mojada y se me fue el coche en la última curva. Dañamos el fondo plano y perdimos prestaciones. Duele un poco más porque fue en la vuelta de calentamiento".

"No ha sido el mejor sábado, a ver si mañana tenemos el mejor domingo. Soy optimista para mañana, porque perdimos prestaciones en el suelo y además en la última vuelta me salí un poco por la parte húmeda, pero venía para ponerme segundo con el coche tocado", dijo Alonso.

Fernando aseguró que para mañana prefiere lluvia, ya que "saliendo desde atrás, cuanto más caos haya, mejor". 

Si no llueve, tampoco está todo perdido, pues el cuidado de los neumáticos del Aston Martin AMR23 puede marcar la diferencia y ser un factor clave en la posible remontada del asturiano, así como una salida que también será muy importante. Y Alonso ya ha hecho muy buenas salidas aquí, como la de 2011.

En cuanto al fondo plano, en el que los mecánicos no dejaron de trabajar durante toda la sesión, será sustituido de cara al Gran Premio de mañana, con el objetivo de volver a tener el coche en las mejores condiciones. ¿Es posible la remontada? 

No hay duda de que, sobre todo, el objetivo debe ser acercarse a los cinco primeros puestos. Al fin y al cabo, hay dos coches fuera de posición, como el Haas de Hülkenberg (8º) y Lando Norris (3º), que podrían perder posiciones a medida que avance la carrera, y se espera que el Aston Martin sea mejor.

Sin embargo, por detrás vendrán remontando George Russell (12º) , Sergio Pérez (11º) o Charles Leclerc (19º)... y mantenerse delante de ellos será clave, sobre todo en el Mundial de Pilotos, donde Alonso tiene a Checo a solo 12 puntos.

Después de una sanción a Pierre Gasly por molestar a Sainz y a Verstappen durante la clasificación, Fernando partirá finalmente octavo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.