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Guerra en la F1 por la "leve" sanción a Racing Point

Racing Point

El resto de equipos piden que se respete que la F1 es un campeonato de constructores y no de clientes.

La sanción de la FIA a Racing Point por usar conductos de frenos idénticos a los de Mercedes, de 15 puntos y 400.000 euros, ha desencadenado una enorme polémica en el paddock de la Fórmula 1. Mientras que, por una parte, Racing Point considera desproporcionado el castigo, algunos de sus rivales han protestado ante la Federación Internacional porque consideran la sanción demasiado leve.

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Como ya es bien sabido, entre el equipo Racing Point de F1 y Mercedes, existe una estrecha relación técnica según la cual la escudería británica se beneficia de la experiencia y algunos componentes de la alemana que compran, como por ejemplo el motor. El problema es que la utilización de algunas piezas listadas, diseñadas por otros constructores, está fuera de la normativa de la categoría reina... y se ha demostrado que Racing Point monta al menos una..

Uno de esos componentes son los conductos de frenos que Racing Point ha venido utilizando en el inicio de temporada de F1 2020. Éstos son idénticos a los utilizados por Mercedes en 2019, y se considera que están fuera de la normativa. Después de las protestas realizadas por Renault al inicio de esta temporada, tras los GP de Estiria, Hungría y Gran Bretaña, la FIA inició una investigación, cuyo resultado ya es conocido.

La Federación ha castigado a Racing Point por el uso de estos conductos de freno, pero lo ha hecho de forma deportiva, ya que, si lo hubiera hecho desde el punto de vista técnico, habría tenido que excluir a los coches en los tres GP anteriormente citados… y, tal y como ha demostrado la FIA con esta decisión, no han querido hacer "daño". La Federación ha castigado con 15 puntos al equipo capitaneado por Lawrence Stroll por la utilización de estos conductos de freno en el GP de Estiria y aplica una reprimenda por las dos siguientes carreras. Además, les sanciona con una multa económica de 400.000 euros.

Racing Point

Curiosamente, la FIA no prohíbe a Racing Point usar los conductos de freno de la discordia: pueden seguir montándolos en el RP20… aunque recibirán una reprimenda en cada Gran Premio donde los utilicen. Esto es lo que más ha enfadado al resto de equipos de la parrilla, ya que el uso ilegal de una pieza “solo” les ha costado 400.000 euros y unos puntos que recuperarán en cuestión de carreras. 

Los equipos alzan la voz por una sanción demasiado leve

Equipos como Renault, que fue el primero en protestar, McLaren, Ferrari o Williams han comunicado que apelarán la sanción a la escudería británica. Consideran que es demasiado leve y que el saltarse la norma debe ser castigado con mayor dureza, ya que de lo contrario todos lo harían a cambio de la citada multa. Racing Point, por otro lado, apelará el castigo… porque lo considera demasiado duro: dicen que no han infringido norma alguna y que comenzaron a “recoger datos de Mercedes de forma legal antes de que el diseño se individualizara”.

A todo esto se une la petición unánime de que la FIA aclare las normas para evitar polémicas de este estilo en el futuro, especialmente en el reglamento de 2022. Y también pone en duda un asunto clave en la Fórmula 1 de los próximos años: La firma del Pacto de la Concordia, el documento que han de firmar todos los equipos que participan en el campeonato y el reparto de beneficios económicos. El primero con Liberty Media al mando debería firmarse pronto… y todo esto no lo va a poner fácil.

Imagen: Motorsport Images

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