Logo Autobild.es

La Guardia Civil recuerda por qué siempre debes abrir el coche 'a la holandesa'

Abrir la puerta a la holandesa

Ni es un chiste, ni hay broma en esto. Abrir el coche a la holandesa puede salvar vidas, de ahí que la guardia Civil haya utilizado su perfil de Twitter para recordar en qué consiste.

La técnica de la holandesa es solidaria. Con ella no te proteges tanto a ti como al resto de usuarios de la vía, especialmente a los más vulnerables que son los motoristas y ciclistas, también los peatones.

Lo que pretende evitar es el riesgo que se produce cuando un conductor abre la puerta sin cerciorarse de si su acción tendrá consecuencias (peligrosas) para los demás. La máxima es que nunca hay que apearse del vehículo sin mirar por el espejo retrovisor para comprobar que no hay peligro; la técnica holandesa obliga a hacerlo aunque de manera involuntaria se nos olvide.

Por qué siempre debes abrir la puerta 'a la holandesa'

El método holandés para abrir la puerta del coche (también conocido como dooring) va un paso más allá de la costumbre (que todo conductor debe tener) de mirar los espejos retrovisores antes de abrir la puerta para apearse del coche. Y es algo tan sencillo, pero eficaz como abrir la puerta con la mano derecha en lugar de la izquierda.

Abrir la puerta con la mano derecha puede parecer más incómodo y es cierto que lo es ya que por proximidad lo más sencillo es accionar el tirador con la izquierda. Pero precisamente porque el conductor tiene que hacer algo más de contorsionismo el gesto es más seguro. De esta forma se asegura que el conductor mira la vía antes de abrir la puerta evitando el riesgo de chocar con un motorista, ciclista o peatón.

Etiquetas: seguridad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.