Logo Autobild.es

El guardarraíl ‘Made in Spain’ que protege a los motoristas ya es una realidad

La Rioja estrena Servital, un nuevo y revolucionario guardarraíl que protege a los motoristas

Diego de Arístegui

Buenas noticias para los moteros. La Rioja ha estrenado un nuevo guardarraíl que protege a los motoristas en caso de impacto. Su nombre, Segurvital.

Conoce los guardarraíles salvavidas que han inventado en Corea

Segurvital, el guardarraíl 'Made in Spain' que protege a los motoristas, ya es una realidad. La provincia de La Rioja ha sido la primera en instaurar este nuevo y revolucionario diseño de quitamiedos que, fundamentalmente, evita el principal problema de los motoristas y ciclistas cuando sufrían una caída, sus temidas láminas cortantes. 

En concreto, la carretera LR-254 ha sido la calzada elegida para colocar dicho guardarraíl en el tramo que une los municipios de Entrena y Laredo. Esta instalación ha sido posible gracias a un programa de I+D+i con valor de 1,2 millones de euros y que ha sido financiado tanto por la Unión Europea como por el Gobierno de La Rioja. Mi más sincera enhorabuena a ambas instituciones. 

El guardarraíl tiene un diseño que permite absorber los impactos en caso de choque gracias a la acción de unos rodillos que han sido creados a partir de neumáticos usados y gracias a los cuales es posible soportar una gran absorción de la energía cuando un motorista o un ciclista chocan. De esta forma, ninguno de ellos atraviesa el guardarraíl y tampoco sale despedido de nuevo hacia la carretera. 

De este modo, además de ser un evidente paso adelante en seguridad, también supone una medida de reciclaje que se debe poner en valor. Según datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, el tramo comprendido por este nuevo sistema Segurvital comprende un kilómetro de longitud y para el que se han utilizado un total de 4,5 toneladas de neumáticos usados. Su coste: 59.205 euros.

A tenor de los muchos beneficios que aporta a la seguridad de los conductores, sólo queda esperar que otras provincias e instituciones apuesten por este sistema y que cada vez sean más las carreteras españoles que lo incorporan para reducir el número de accidentes mortales y amputaciones por culpa de los guardarraíles asesinos

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.