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El Gran Premio de Francia de F1 puede volver en 2013

Circuito Paul Ricard

José Armando Gómez

Siguen avanzando las negociaciones para la vuelta del GP de Francia de F1 en 2013 al calendario del Campeonato del Mundo

El Gobierno galo sigue trabajando para conseguir que el GP de Francia de F1 vuelva a disputarse a partir del año 2013. El escenario elegido sería el circuito de Paul Ricard, el cual acogió la carrera en sus antiguas instalaciones, alternándose con otros trazados franceses como Dijon o Charade, hasta 1990 (victoria de Alain Prost con Ferrari). Este trazado fue completamente remodelado con unas modernas instalaciones desde que fuese adquirido por el propio Bernie Ecclestone.

Desde 1990 y hasta la temporada 2008 fue el circuito de Magny Cours la sede permanente de la celebración del GP de Francia de F1. En 2013, el país galo, con una dilatadísima tradición en las competiciones automovilísticas (el primer GP de Francia se disputó en 1906 y son los organizadores de las miticas 24 Horas de Le Mans), quiere volver a ser una de las citas obligadas para la Fórmula 1. 

Para lograr que el GP de Francia se vuelva a disputar a partir del 2013, el primer ministro francés, Francois Fillon (gran aficionado al automovilismo y piloto amateur en algunas ocasiones) ha afirmado recientemente a la prensa francesa que: “Las negociaciones están en curso con las autoridades de la F1, especialmente Bernie Ecclestone, cuya propuesta es bastante razonable. Se está negociando en una cifra que oscila alrededor de los dos millones de euros y estamos muy cerca de alcanzar un acuerdo”.

Circuito Paul Ricard

Fillion ha querido zanjar la polémica de realizar una inversión pública de este tipo en pleno periodo de crisis y recortes de presupuestos. El coste de un GP de Francia de F1 cada dos años será financiado en parte por las autoridades locales: "Se han comprometido formalmente, así como por los socios privados (compañias petroleras) reunidos en el seno un Grupo de Interés Público (GIP). Esto evita que el Estado intervenga directamente en la financiación del proyecto. El Estado hará su fianza pero no tendrá que invertir directamente".

El coste de volver a realizar el GP de Francia a partir de 2013 rondaría los 22 millones de euros y la organización presentó el proyecto aceptando la posibilidad de alternar su celebración con otra sede continental, como podría ser el circuito de Spa-Francorchamps (también con dificultades económicas) aunque no necesariamente. Por su parte, la dirección de Magny Cours ha protestado públicamente que en la negociación del retorno del GP de Francia a partir de la temporada 2013 no se haya tenido en cuenta la experiencia y estructuras del circuito en el que se celebró la última carrera gala en 2008, acusando a Fillion de una toma de decisiones partidista y sin tener en cuenta los intereses del público francés. 

Se espera que la decisión definitiva sobre el futuro del GP de Francia de F1 se tome en los próximos días.

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