Logo Autobild.es

Nueva polémica del GP de Qatar 2019: ¿adelantó Dovizioso con bandera amarilla?

Dovizioso Qatar 2019
Una maniobra eclipsada por la denuncia a Ducati por sus elementos aerodinámicos polémicos.

La carrera del GP de Qatar 2019 pasará a la historia por las polémicas, pese a que los protagonistas, principalmente Marc Márquez y Andrea Dovizioso no quieren entrar en ese tema. Pero como diría aquel, ‘haberlas haylas’. La denuncia por los elementos aerodinámicos de la Ducati se resolverá en las próximas horas, pero mientras esperamos esta noticia, ha salido a la luz otra de la que no fuimos conscientes en su momento: Dovizioso habría adelantado con bandera amarilla a Marc Márquez.

Te interesa: cómo ver MotoGP en 2019

Sí, y a apenas una vuelta del fin de la primera carrera del calendario 2019 de MotoGP. En el último paso por la línea de meta previo a la bandera a cuadros Marc Márquez rodaba en primera posición con Andrea Dovizioso respirándole en la nuca. Por detrás, Alex Rins luchaba en tercera posición para no ser adelantado por Cal Crutchlow. En esa recta, tanto Dovizioso como Crutchlow adelantarían a ambos pilotos sin percatarse de un pequeño detalle: la bandera amarilla.

Marquez Dovizioso Qatar 2019
Red Bull Content Pool

Y es que en la entrada de la última curva había sufrido un accidente Bradley Smith, lo que había provocado las banderas amarillas en la parte final del trazado. Según el reglamento, ambos pilotos no podrían haber adelantado hasta volver a ver una bandera verde que asegurase la seguridad de la pista. Es cierto que a más de 330 km/h es difícil ver una bandera, pero la reglamentación no deja lugar a dudas.

Sin embargo, la ley también es bastante clara: para poder denunciar algo así se tiene que presentar una reclamación en la medio hora posterior al fin de la carrera. En Suzuki nadie fue a preguntar, mientras que en Honda sí fueron a preguntar pero los comisarios decidieron no valorar la situación. Además, Marc Márquez no es amigo de ganar así: al terminar la carrera zanjó cualquier polémica: “Hoy un piloto ha sido más rápido que yo y por eso ha ganado.” Grande Marc.

Pese a que esta maniobra ya no puede quitarle el triunfo a Dovi, el comité de apelación de MotoGP todavía sigue estudiando los elementos aerodinámicos que montaba la Ducati y que muchos equipos denunciaron como ilegales. Hace unos días anunciaron que la resolución estaría lista antes de arrancar el GP de Argentina 2019, así que antes del viernes tendremos la respuesta y sabremos si Dovizioso llega a Argentina con 25 puntos o si es Márquez quien encabeza el mundial de MotoGP.
 

Etiquetas: MotoGP

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.