Logo Autobild.es

El GP España F1 pendiente de los nuevos neumáticos duros

Los neumáticos duros y medios debutarán en el GP de Malasia

José Armando Gómez

Pirelli ha modificado los compuestos de los nuemáticos más duros para el GP de España de F1, algo que podría cambiar radicalmente el rendimiento de los equipos visto hasta ahora.

Tal como anunció hace unas semanas, Pirelli suministra a las escuderías unos nuevos neumáticos para el GP de España de F1 que tendrá lugar este fin de semana. En otras circunstancias, este cambio no pasaría de ser una mera evolución técnica de un componente tan fundamental en un monoplaza como los neumáticos, pero al fin y al cabo, un cambio que afecta a todos los equipos por igual. 

Sin embargo, los nuevos neumáticos duros con los que se correrá en el GP de España se estrenarán envueltos en cierta polémica. El debate se debe a que el cambio en los compuestos ha sido, en parte, provocado por las quejas de algunos equipos, entre ellos Red Bull, que han insistido en esta medida desde comienzo de la temporada. Tampoco el fabricante estaba muy satisfecho con las imágenes de sus neumáticos descomponiéndose a trozos en las carreras que se llevan disputadas en 2013. Ese fue uno de los efectos que tuvo la apuesta por unos compuestos más blandos de los que se usaron el año pasado. 

Ahora, pasados los primeros cuatro Grandes Premios, Pirelli ha decidido cambiar el neumático más duro (identificado con su banda en color naranja). El resto permanecen iguales y, de ahí que la combinación con la que se correrá el GP de España sea el duro y el medio (la misma que se utilizó en Bahréin), ya que este último equivaldría, por sus prestaciones, al blando que se utilizó el año pasado.

Los neumáticos duros y medios debutarán en el GP de Malasia

El director de competición de Pirelli, Paul Hembery, afirma que con esta medida se aumenta la diferencia de ritmo entre uno y otro compuesto, además de asegurar la durabilidad del neumático destinado a las tandas largas. Así que teóricamente, la mejor vuelta en clasificación se conseguirá con el neumático medio (blanco) y el ritmo de carrera óptimo dependerá del duro.

Además, los equipos podrán volver a utilizar en los entrenamientos libres unos juegos de neumáticos experimentales más duros. El objetivo de esta medida es, aparte de testar nuevos compuestos de cara al futuro, dotar a los equipos de más ruedas para que los coches permanezcan más tiempo en pista pudiendo reservar los neumáticos que vayan a utilizar el sábado en clasificación y el domingo en carrera.

Volviendo al tema de los nuevos compuestos duros, es probable que los equipos que más han sufrido con la degradación, como Red Bull o Mercedes, salgan beneficiados, mientras que habrá que seguir de cerca cómo 'digieren' los monoplazas de Ferrari y Lotus (más conservadores con las gomas) estos neumáticos más duros.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.