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F1

El GP España F1 pendiente de los nuevos neumáticos duros

Los neumáticos duros y medios debutarán en el GP de Malasia

José Armando Gómez

06/05/2013 - 19:02

Pirelli ha modificado los compuestos de los nuemáticos más duros para el GP de España de F1, algo que podría cambiar radicalmente el rendimiento de los equipos visto hasta ahora.

Tal como anunció hace unas semanas, Pirelli
suministra a las escuderías unos nuevos neumáticos
para el GP de España de F1 que tendrá lugar
este fin de semana. En otras circunstancias, este cambio no pasaría
de ser una mera evolución técnica de un componente tan fundamental
en un monoplaza como los neumáticos, pero al fin y al cabo, un
cambio que afecta a todos los equipos por igual. 

Sin embargo, los nuevos neumáticos duros con
los que se correrá en el GP de España se
estrenarán envueltos en cierta polémica. El debate se debe a que el
cambio en los compuestos ha sido, en parte, provocado por las
quejas de algunos equipos, entre ellos Red Bull, que han insistido en esta medida desde
comienzo de la temporada. Tampoco el fabricante estaba muy
satisfecho con las imágenes de sus neumáticos
descomponiéndose a trozos en las carreras que se llevan disputadas
en 2013. Ese fue uno de los efectos que tuvo la apuesta por unos
compuestos más blandos de los que se usaron el año
pasado. 

Ahora, pasados los primeros cuatro Grandes Premios,
Pirelli ha decidido cambiar el
neumático más duro (identificado
con su banda en color naranja). El resto permanecen iguales y, de
ahí que la combinación con la que se correrá el GP de
España
sea el duro y el medio (la misma que se utilizó en
Bahréin), ya que este último equivaldría, por sus prestaciones, al
blando que se utilizó el año pasado.

El director de competición de Pirelli, Paul Hembery, afirma que
con esta medida se aumenta la diferencia de ritmo entre uno y otro
compuesto, además de asegurar la durabilidad del neumático
destinado a las tandas largas. Así que teóricamente, la mejor
vuelta en clasificación se conseguirá con el neumático medio
(blanco) y el ritmo de carrera óptimo dependerá del duro.

Además, los equipos podrán volver a utilizar en los
entrenamientos libres unos juegos de neumáticos
experimentales más duros. El objetivo de esta medida es, aparte de
testar nuevos compuestos de cara al futuro, dotar a los equipos de
más ruedas para que los coches permanezcan más tiempo en pista
pudiendo reservar los neumáticos que vayan a utilizar el sábado en
clasificación y el domingo en carrera.

Volviendo al tema de los nuevos compuestos
duros
, es probable que los equipos que más han sufrido con
la degradación, como Red Bull o Mercedes, salgan beneficiados,
mientras que habrá que seguir de cerca cómo 'digieren' los
monoplazas de Ferrari y Lotus (más conservadores con las
gomas) estos neumáticos más duros.

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