Logo Autobild.es

El GP España F1, declarado acontecimiento de interés público

salida GP España F1 2019

El Gobierno respalda la celebración del GP de España de F1 declarando evento de interés público.

El Gobierno ha declarado el GP de España de Fórmula 1 acontecimiento de interés público, una decisión tomada para dar un impulso al evento que este año se disputará de nuevo en el Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló), como viene haciendo en las últimas dos décadas, pero a puerta cerrada. Podría verse en directo por televisión.

¿Dónde ver la F1 en 2020?

VÍDEO: Todo sobre el GP Austria F1 2020

El Gran Premio de España de Fórmula 1 ha sido declarado “acontecimiento de interés público”, según ha anunciado la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero, en una comparecencia este martes, tras la reunión del Consejo de Ministros. Esta decisión se incluye dentro de un paquete de medidas dedicadas al ámbito cultural, y de acuerdo con Montero “va a suponer un impulso a un evento que tiene especial significado”.

El GP de España de F1, que desde 1991 se ha celebrado de forma ininterrumpida en el Circuit de Barcelona-Catalunya, se disputará por primera vez en su historia este año a puerta cerrada, debido a las medidas de precaución adoptadas por la F1 por el coronavirus. Esto podría haberle garantizado un puesto en el calendario de la próxima temporada, para la cual no tiene contrato formal firmado, que se sepa a día de hoy.

El status de “acontecimiento de interés público” podría provocar que el Gran Premio de España de Fórmula 1 2020 se emitiese en abierto y de forma gratuita en televisión, además claro está, de Movistar F1, quien tiene los derechos en exclusiva. En 2017, Televisión Española ya emitió la carrera, y en 2020 podría volver a ser así. Al menos, la Ley es lo que permitirá, pero siempre tiene que haber al menos una televisión en hacerlo.

"El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha declarado acontecimiento de excepcional interés público al Gran Premio de España de Fórmula 1, con lo que se pretende dar un impulso a la organización de este Gran Premio, al poder otorgar beneficios fiscales a las empresas colaboradoras que contribuyan, además, a su difusión, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo", se puede leer en el comunicado.

El respaldo del Gobierno a la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 es clave para garantizar la continuidad de la carrera de la categoría reina en nuestro país, algo que en los últimos años ha estado en duda debido a la falta de recursos económicos y de acuerdo entre la organización del GP de España y la F1 para firmar un acuerdo multianual.

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.