Logo Autobild.es

El GP España F1, cuarta carrera con mayor impacto económico

Salida GP España 2019
El GP de España generó un impacto económico de 163 millones de euros en 2018.

El Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya, es la cuarta carrera del calendario que mayor impacto económico genera en la región en la que tiene lugar. El impacto en 2018 fue de nada menos que 163 millones de euros.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Claves del GP Gran Bretaña 2019

La Fórmula 1 es todo un espectáculo que ningún aficionado al mundo del motor quiere perderse. Sin embargo, en el calendario solo hay 21 carreras, y eso hace que la categoría reina del automovilismo sea un evento altamente exclusivo. Al mismo tiempo, eso provoca que cuando se celebran carreras de F1 haya desplazamientos, visitas a restaurantes, pernoctaciones en hoteles… generando un gran impacto económico en las ciudades donde corre la F1.

De acuerdo con un ranking publicado por la agencia de marketing deportivo “Business Sport”, en 2018, la carrera de Fórmula 1 que mayor impacto económico generó en su región fue el GP de México (250 millones de euros), seguido de Brasil (212) y Emiratos Árabes Unidos (196). 

El GP de España fue el cuarto en esa lista, con 163 millones de euros. A lo largo de la temporada, la F1 generó 2.252 millones de impacto en las 21 ciudades que visitó. Son precisamente tanto esta carrera como la que lidera el ranking, México, tienen problemas para continuar en el calendario la próxima temporada por problemas económicos para hacer frente a los altos costes de la F1.

Panorámica GP España

Después de renovarse el GP de Gran Bretaña hace unos días y tras la llegada del Gran Premio de los Países Bajos, México y España son los países  que aún no han renovado su contrato para 2020. Las negociaciones en ambos casos siguen adelante.

En el caso del GP de España, hace unas semanas el presidente del trazado situado en Montmeló, Vicenç Aguilera, dijo que la renovación debería tener lugar antes del mes de agosto para que se diese en fechas óptimas.

Carrera GP España

La fuente citada anteriormente, Business Sport, refleja que los GP de F1 son solo superados en impacto económico por la Super Bowl (400 millones de euros) y por las 500 Millas de Indianápolis (267). 

Por otra parte, la carrera de F1 con mayor asistencia de público de media durante los tres últimos años es el GP de Gran Bretaña, con 344.833 espectadores durante los cuatro días en los que hay actividad para los aficionados. México es la segunda carrera en términos de asistencia, con 337.319 espectadores. España está lejos de la cabeza, la undécima, con 171.719 aficionados.

Imagen: Motorsport Images / Fuente: EFE

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.