Logo Autobild.es

Así son las ruedas del futuro, ¡con forma de esfera!

Las ruedas del futuro tienen forma de esfera. Como lo estás leyendo. Todavía en forma de prototipo (al que le queda mucho para ser realidad), Goodyear ha presentado el futuro de los neumáticos. Se denomina Goodyear Eagle 360 Urban y es un neumático capaz de sentir, decidir, transformarse e interactuar gracias a la inteligencia interficial.

Quizá no las imaginabas así, pero parece que las ruedas del futuro tendrán forma de esfera

Los creadores de esta invención son los ingenieros de Goodyear. Su invento se llama Eagle 360 Urban y es un prototipo al que todavía le queda mucho trabajo por delante para llegar a ser realidad, pero con el que se adelanta que algunas de las imágenes que hemos visto en películas de ciencia ficción pueden llgear a convertise en parte de nuestras vidas.

Además de su forma de esfera (luego te explico el por qué), sorprende del Goodyear Eagle 360 Urban que es un neumático inteligente. Dotado de inteligencia artificial, cuenta con una combinación de piel biónica y huella que le permite cambiar su forma y adaptarse a las circunstancias cambiantes.

Va un ejemplo. En un mundo conectado como se espera que sea el del futuro en el que los vehículos se intercambian información el coche podrá saber que unos kilómetros delante estalla la tormenta; con este dato, el neumático inteligente de Goodyear mutará para adoptar las condiciones (léase el dibujo de la banda de rodadura) que le permitirán atravesar el asfalto mojado sin problemas.

VÍDEO: Así es el Goodyear Eagle 360 Urban, realmente increíble

El Eagle 360 Urban de Goodyear presenta una piel biónica con una red de sensores que permite que el prototipo de neumático compruebe su propio estado y recopile información sobre su entorno, incluyendo la superficie de la carretera. A través de la conectividad con otros vehículos, así como con el entorno, el tráfico y los sistemas de gestión de movilidad, el Eagle 360 Urban también es capaz de procesar información de su propio contexto en tiempo real.

El neumático está constantemente aprendiendo a través de un complejo algoritmo, por lo que es capaz de decidir la acción más apropiada tras aprender de las antiguas con el propósito de optimizar futuras respuestas. La piel biónica está fabricada con polímero súper elástico, con propiedades de flexibilidad tales que le permiten contraerse o expandirse.  Esta capa externa cubre un material similar a la espuma que es lo suficientemente resistente como para permanecer flexible a pesar del peso del vehículo. Gracias a esta flexibilidad, los elementos que actúan bajo la superficie del neumático, que funcionan como músculos humanos, pueden rediseñar las secciones individuales que componen el diseño de la banda de rodadura del neumático.

¿Por qué las ruedas del futuro tienen forma de esfera?

Goodyear ha dado a su prototipo forma de esfera con un objetivo: que puedan girar para crear una nueva superficie de contacto. De esta manera, cuando sufra un pinchazo podrá reducir la presión sobre esa zona y comenzar el proceso de auto-reparación (la goma crea nuevos enlaces moleculares sobre la zona afectada).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.