Logo Autobild.es

El Gobierno prepara un plan para prohibir fumar en el coche a partir de 2023

Fumar conduciendo

El Ministerio de Sanidad ultima el Plan Integral contra el Tabaquismo que introduce, entre otras cuestiones, la prohibición de fumar en vehículos particulares. De momento, es un proyecto que será sometido a consideración por las sociedades médicas que tienen hasta el día 15 de este mes para presentar sus aportaciones.

El plan contra el tabaquismo que prepara el Gobierno incluye la prohibición total de firmar en espacios públicos cerrados; así como el empaquetado genérico de las marcas de tabaco y equiparar por ley las restricciones a los cigarrillos electrónicos. Además, contempla elevar los impuestos a los productos relacionados con el tabaco y poner coto a la publicidad encubierta en las redes sociales.

Reducir el consumo de tabaco hasta un 30%

El borrador del Plan Integral contra el Tabaquismo hace suyos los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): reducción relativa del 30% del consumo de tabaco en 2025. En el caso concreto de España, esto implicaría reducir la cifra de fumadores diarios al 18,4% dentro de cuatro años frente al 19,8% actual. 

Para conseguirlo, el Gobierno ha fijado un plan con cinco metas concretas y 21 objetivos específicos. Todo el plan debe ser consensuado con los expertos y se aplicará en diferentes fases. 

En Grecia, la tasa de fumadores supera el 40%.
En Grecia, la tasa de fumadores supera el 40%.

Los coches serán 'espacios sin humo'

Las primeras medidas, a implementar en dos años, están destinadas a "poner coto a los nuevos productos del tabaco" (tales como los cigarrillos electrónicos) y a reducir el número de espacios en los que se permitirá fumar.

El plan del Gobierno pasa por prohibir el consumo de tabaco en las terrazas de los bares y restaurantes; también en el interior de vehículos, incluso si son particulares.

Entonces, ¿te podrán multar por fumar dentro del coche?

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo defendiendo la idea de prohibir fumar en el interior del vehículo. El Ministerio de Sanidad ha tomado la delantera, pero con una motivación diferente: mientras en Tráfico argumentan que fumar al volante es un motivo de distracción que puede dar provocar un accidente; en Sanidad lo hacen por cuestiones de salud.

Si quien prohíbe es el Ministerio de Sanidad, la DGT no tendrá competencias. Es decir, no serán los agentes de Tráfico quienes multen a un conductor que fume dentro de su coche si llega a aprobarse la prohibición. Sí podrán sancionar a quien fume y arroje la colilla por la ventana, ya que esta es una de las infracciones contempladas en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.