Logo Autobild.es

El Gobierno anuncia una rebaja del IVA de la luz; pero ni para todos ni de forma permanente. Estas son las condiciones

Recibo luz

Llegan buenas noticias desde Moncloa para los electroconductores. El Gobierno ha decidido aplicar una serie de medidas para evitar que la nueva tarifa eléctrica incremente en exceso la factura de la luz. Las dos primeras se aprobarán este jueves en Consejo de Ministros y suponen reducir el IVA que se aplica al recibo de la luz y suprimir la tasa que grava la producción de luz. Pero ojo, que hay letra pequeña, y las rebajas ni son para todos, ni son para siempre.

El IVA de la luz baja del 21 % al 10 %, pero con condiciones...

Actualmente, el Impuesto sobre el Valor Añadido (el IVA) que se aplica a la factura de la luz es del 21 % (igual que el que se suma al precio de los coches, de los electrodomésticos, de la ropa...). La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que el Consejo de Ministros que se celebrará el jueves se aprobará una reducción al 10 %. La noticia es buena, pero hay condiciones que tener en cuenta.

Nueva factura de la luz, estas son las horas más baratas para cargar un coche eléctrico

La primera es que la rebaja será solo para aquellos que tengan contratada una potencia de hasta 10 kW. La segunda, es que la medida solo se aplicará mientras el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh (en junio, el precio medio está siendo de 82,5 MWh). Y la tercera fija final de año como tope para su aplicación; es decir, en 2022 el IVA de la luz volverá a ser del 21 %.

Un matiz importante: esta rebaja del IVA se aplicará a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año "con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado".

Recibo luz

La pregunta es: ¿cuánto supone esto para el consumidor medio? Según calcula el diario ABC, la rebaja del IVA supone que el importe total de los recibos de la luz serán un 11% más baratos. "Por ejemplo, una factura de 60 euros se reducirá en 6,6 euros, y quedará en 53,4 euros; para un importe de 50 euros, el ahorro será de 5,5 euros, hasta los 44,5 euros".

Impuesto sobre la producción de la luz

Además de la reducción del IVA, el Gobierno aprobará el jueves la suspensión temporal del impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica. También aquí hay letra pequeña: la suspensión se aplicará en el último tercio del año y solo hasta que termine 2021.

El Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) entró en vigor en España a finales de 2012. Representa un coste extra para todos los productores de electricidad, que termina incrementando el precio que pagan los consumidores por la electricidad.

El IVPEE grava las actividades de producción e incorporación de energía al sistema eléctrico y es de aplicación en todo el territorio español. El tipo impositivo de este impuesto es del 7% del importe total que corresponda percibir por la generación e incorporación de energía al sistema eléctrico. A quienes se les repercute este impuesto, por tanto, es a los productores de electricidad y no al consumidor final. Pero esto es solamente en teoría, pues el productor lo repercute en el precio de la electricidad a través de sus ofertas de venta, al considerarlo un coste más de producción. De esta forma, el impuesto llega al consumidor final en el precio que paga por la electricidad.

Foto portada: Facua Consumidores en Acción

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.