Noticia

GM produjo un compacto V6 diez años antes que VW

GM produjo un compacto V6 diez años antes que VW

Raúl Salinas

10/03/2015 - 16:05

Muchas veces se piensa en el Volkswagen Golf VR6 como el primer compacto con motor V6 de la historia. Pero no es así, el Chevrolet Cavalier Z24 Hatchback ya montó, diez años antes, un motor V6. Este pionero entre los compactos deportivos es una auténtica rareza, incluso en los EEUU.

Cuando hablamos de compactos deportivos con motor V6, yo que soy de los 90, se me vienen a la cabeza rápidamente los Volkswagen Golf IV R32 y los Alfa Romeo 147 GTA. Pero en la cabeza de todos, el Volkswagen Golf VR6 está como el primer gran compacto con motor V6. Antes de quitaos la ilusión deciros que en Europa sí fue así, pero en EEUU, General Motors y su marca Chevrolet ya pensaron cómo debía ser un compacto deportivo y colocaron a su modesto Chevrolet Cavalier un enorme motor V6 LB6 de 2.8 litros para dotarle de un comportamiento mucho más explosivo. Fueron pioneros casi sin quererlo de un sector que a día de hoy sigue estando muy en alza, aunque el downsizing haya dejado los motores V6 practicamente en el baúl de los recuerdos.

No te lo pierdas: Los 15 compactos más radicales de todos los tiempos

Vamos a echar un rápido vistazo atrás. En 1982 Chevrolet presentaba el Cavalier, un modelo de tamaño medio concebido para ser un superventas. Se lanzó con carrocería sedán, coupé, familiar y nuestra protagonista, la versión hatchback. Al tratarse de un coche barato rápidamente se popularizo, pero su pobre rendimiento y su carrocería hatchbak pronto le valió el calificativo de 'coche para repartir pizza'. Este tipo de carrocerías no eran nada populares en aquella época, pero pese a ello, Chevrolet buscaba contentar a todo el mundo y mientras se vendieran...

En el año 1986 el Chevrolet Cavalier Hatchback recibió el motor V6 de 2.8 litros y 150 CV y paso a denominarse Cavalier Z24. Se trataba de la versión más deportiva de la gama, pero como te podrás imaginar, sus ventas fueron escasas. ¿Quién quería un gran motor V6 en un coche para repartir pizza? Desafortunadamente estuvo muy poco tiempo a la venta y pronto fue replazado por la versión coupé, mucho mejor vista tanto en lo estético, como en un coche con un marcado carácter deportivo.

Hoy en día ya se están comenzando a revalorizar los pocos Chevrolet Cavalier Z24 que siguen con vida. Un compacto adelantado a su tiempo en una sociedad mucho más conservadora que la europea, donde los compactos sí han triunfado y se han convertido en los protagonistas absolutos de nuestras carreteras. Fue un fracaso pero al menos el Chevrolet Cavalier Z24 podrá decir que fue el primer compacto V6 de la historia, ¡ahí es nada!

Lecturas recomendadas

Todo sobre Chevrolet

Chevrolet

Modelos de Chevrolet más populares

Ver todos los modelos

Buscador de coches