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GM podría perder 9.000 dólares con cada coche como este

GM podría perder 9.000 dólares con cada coche como este

Nacho de Haro

GM podría perder 9.000 dólares con cada Chevrolet Bolt que venda en Estados Unidos cuando arranque la comercialización del modelo. Una cantidad que el gigante de la industria del automóvil está dispuesto a asumir con tal de no perder el paso y quedarse atrás en este auge de los vehículos 100% eléctricos impulsado por California.

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General Motors podría perder hasta 9.000 dólares con cada Chevrolet Bolt que venda en Estados Unidos cuando arranque la comercialización del modelo a finales de este año. Según informan desde Bloomberg, el gigante de la industria del automóvil está dispuesto a asumir estar pérdidas (que representan casi un tercio del precio de venta recomendado del Bolt) para no quedarse rezagado en el mercado de coches eléctricos y poder cumplir con la doctrina impulsada por California, que pasa por que cada fabricante ofrezca un coche de cero emisiones en el estado más poblado del país.

También los estados de Nueva York y Nueva Jersey se han sumado a la iniciativa impulsada desde California. Juntos, representan aproximadamente el 30% del mercado del automóvil en Estados Unidos, de ahí que General Motors esté dispuesto a asumir pérdidas de hasta 9.000 dólares con cada automóvil eléctrico que venda, algo que con toda probabilidad también tendrán que hacer el resto de marcas que no quieran desatender las condiciones impuestas desde la Junta de Recursos del Aire de California (del inglés "California Air Resources Board").

Chevrolet Bolt EV, un eléctrico de prestaciones notables

Según las previsiones de este organismo, los coches de cero emisiones deberán representar el 40% de las ventas de ciertos fabricantes de aquí a 2030 si quieren cumplir con la estricta normativa contra los gases de efecto invernadero (frente al 3% que tienen ahora alguna de esas marcas, que no especifican). Su intención es que de aquí al 2025, los coches eléctricos o no contaminantes supongan un 15,4% de la cuota de mercado, quintuplicando de esta forma el porcentaje actual, una cifra imposible de alcanzar sin precios competitivos que atraigan a los compradores.

Eric Noble, presidente de CarLab, una consultora del sector de Orange (California), considera “absurda” la idea de que los fabricantes de vehículos vendan coches eléctricos a pérdida, sobre todo si quieren que representen el 40% de su volumen de matriculaciones. CarLab calcula que la mayoría de fabricantes de modelos eléctricos pierde 10.000 dólares de media con cada automóvil vendido. De hecho, así lo han confirmado ejecutivos como Sergio Marchionne, que hace un tiempo admitió que perdían 14.000 dólares con cada Fiat 500e fabricado.

Fuente: CarScoops, Bloomberg.

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