Logo Autobild.es

Qué es el ‘gemelo virtual’, el sistema que podría reducir el precio del coche eléctrico

gemelo virtual

Un proceso de diseño y desarrollo más eficaz.

El ‘gemelo virtual’ es un término que la mayoría de la gente desconoce, pero se trata de un elemento muy importante en lo que a diseño y desarrollo de tecnología se refiere. En el campo del motor, es un sistema que puede ayudar a reducir el precio del coche eléctrico, por ejemplo.

Para tener claro lo que es, recurrimos a la definición que da un experto en el sector como es IBM: “Un gemelo digital es un modelo virtual diseñado para reflejar con precisión un objeto físico. El objeto en estudio está equipado con varios sensores relacionados con áreas vitales de funcionalidad”.

Y continúa: “Estos sensores producen datos sobre diferentes aspectos del rendimiento del objeto físico, como la producción de energía, la temperatura, las condiciones climáticas y más. Luego, estos datos se transmiten a un sistema de procesamiento y se aplican a la copia digital”.

 

De esta manera, todos los datos recabados se pueden utilizar después en simulaciones de todo tipo, que permiten evaluar el rendimiento del producto (el coche eléctrico, en nuestro caso), identificar problemas de rendimiento y realizar mejoras sobre el modelo en sí, antes siquiera de llevarlo a producción.

Esto conlleva un ahorro de tiempo de desarrollo que redunda en una reducción de costes y, por ende, en un abaratamiento del producto que se esté diseñando. 

Las principales ventajas que presenta el uso de gemelos virtuales en lugar de simulaciones es que los primeros pueden ejecutar múltiples simulaciones y pueden estudiar varios procesos de manera simultánea, además de desde una mayor variedad de puntos de vista. Por último, ofrecen datos en tiempo real ya que trabajan con un flujo de información bidireccional.

El concepto de gemelos digitales lleva rondando desde principios de los 90, pero no fue hasta 2010 cuando John Vickers de la NASA introdujo el nuevo término de ‘Digital Twin’. 

Su potencial de crecimiento es enorme y es que, según apunta IBM, en 2020 el mercado de gemelos digitales se valoró en 3.100 millones de dólares y se especula que en 2026 estará en torno a 48.200 millones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.