Skip to main content

Noticia

Motor

Geles desinfectantes: cómo evitar el daño que pueden provocar en el interior del coche

Gel desinfectante puede dañar el coche
El etanol provoca envejecimiento prematuro de los materiales

Las medidas sanitarias contra el coronavirus imponen higiene de manos. Los expertos aconsejan que, siempre que sea posible, la limpieza se haga con agua jabón. Fuera de casa, recurrimos a geles desinfectantes, pero estos pueden generar problemas dentro del coche.

El truco de Ford contra el coronavirus que quizá no resistan todos los coches

Los geles hidroalcohólicos son una buena herramienta para mantener la higiene de manos fuera del hogar. es también uno de los recursos más empleados. Tanto es así que durante la pandemia las ventas de este producto se han disparado: solo en el mes de febrero han registrado un incremento ¡del 700%!

El problema: son buenos en la batalla contra el virus, pero no tanto para la salud del interior de tu coche.

Por qué los geles desinfectantes son perjudiciales para el habitáculo

Compartimentos habitáculo coche

Cumpliendo las normas de higiene contra la COVID-19, mucha gente se lava las manos con desinfectante cuando vuelve a su coche después de un trayecto. "Esto es bueno para la salud del dueño, pero podría ser malo para el interior del vehículo", explican desde Ford. La razón: los productos químicos como el etanol, que suele encontrarse en los desinfectantes de manos, pueden reaccionar con las superficies del coche, haciendo que se desgasten prematuramente si no están protegidos por acabados especiales. 

"El desinfectante de manos es un producto que hemos visto usar cada vez más desde hace algunos años, así lleva siendo parte de nuestras pruebas desde hace mucho tiempo", cuenta Mark Montgomery, ingeniero superior de Materiales del Centro de Tecnología de Materiales para Ford Europa en el Centro Técnico de Dunton (Reino Unido). "Incluso el producto de apariencia más inofensiva puede resultar problemático al entrar en contacto con las superficies del vehículo, pero los desinfectantes de manos, la crema solar o el repelente de insectos pueden ser particularmente dañinos", asegura.

5 productos para limpiar tu coche frente al Coronavirus

Limpiar el coche sí, pero cuidado con los productos

Los expertos de la marca del óvalo recuerdan que desinfectar el coche es importante, especialmente si se comparte con otras personas. Pero hay que tener precaución con los productos empleados. "Cuando limpies, evita utilizar productos que contengan lejía o peróxido de hidrógeno, así como productos a base de amoníaco, ya que pueden dañar los recubrimientos antidestellos y antihuellas", afirman. "El desinfectante doméstico puede ser un método efectivo", enfatizan.  

Aprende con autobild.es: así puedes desinfectar tu coche con productos caseros
 
"Se debe prestar especial atención a las áreas que se tocan con frecuencia, como el volante, los tiradores, la palanca de cambios, cualquier botón o pantalla táctil, los limpiaparabrisas y los intermitentes, los reposabrazos y los ajustes de los asientos", recuerda Jenny Dodman, oficial médico jefe de Ford Reino Unido. "Los cinturones de seguridad también ser prioridad en la lista de limpieza de cada conductor; este se coloca sobre ti y es probable que sea ‘víctima’ de cualquier tos o estornudo". 

Entre tanto, Ford trabaja en el desarrollo de nuevos materiales que no se vean afectados por el uso de elementos químicos para la desinfección.

Y además