Logo Autobild.es

El 'fraude del diésel' o por qué algunas gasolineras venden carburante por debajo del precio de mercado

El "fraude del diésel" y por qué algunas gasolineras vender carburante por debajo del precio de mercado
Foto del redactor Claudia Pacheco

Claudia Pacheco

El "fraude del diésel" no deja de crecer en las gasolineras low cost de España.

El precio del carburante ha alcanzado máximos en los últimos años y los conductores buscan llenar el depósito de su coche al mejor precio. Las gasolineras low cost son cada vez más populares, a pesar de que algunas ofrecen precios “anormalmente bajos”.

Los expertos acusan a estas estaciones de adquirir el carburante a intermediarios que usan prácticas fraudulentas como no pagar el IVA o adulterar la mezcla. Jon Villares Echaide, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de Navarra, ha denunciado estos hechos.

La venta de carburante por debajo del coste estimado del mercado se ha disparado en España y se empieza a hablar del "fraude del diésel". El nombre se debe a que este es el combustible más vendido, pero la gasolina no se libra de esta estafa. 

Las gasolineras aseguran que se trata de una competencia desleal. Una de cada seis estaciones de servicio de Navarra tienen un precio anormalmente bajo. Un total de 40 estaciones de las 240 analizadas tienen un precio de gasóleo por debajo de lo que se considera el valor de mercado.

Villares Echaide acusa directamente a las gasolineras fraudulentas. “Quien compra a un operador a precios bajos, a sabiendas de lo que hay, se le puede considerar cómplice de un presunto delito”, ha expresado a Diario de Navarra.

Los expertos hablan de lo que se conoce como “horquilla natural”. Las estaciones de servicio pueden tener una diferencia de venta de 18 a 20 céntimos en el precio del litro. Las últimas semanas se han registrado diferencias de más de 35 céntimos por litro.

El fraude del diésel no deja de crecer

Esta práctica es cada vez más habitual entre las estaciones de servicio low cost del país. Los operadores venden el carburante un 21% más barato que el precio de referencia porque no liquidan el IVA a Hacienda.

“Su estrategia es ir pidiendo aplazamientos y, cuando ya no pueden maniobrar más y ven que tendrán que pagar el IVA, desaparecen por arte de magia", ha explicado el presidente de la asociación. 

El Gobierno de España estima que Hacienda deja de ingresar cerca de 1.000 millones de euros al año con esta práctica. La Unión Independiente de Operadoras ha registrado 300 empresas fantasma entre 2020 y 2024, pero se estima que sigan creciendo.

Estos son los riesgos reales de repostar en una gasolinera low cost

Los expertos aseguran que la modificación de la Ley del Sector de Hidrocarburos aprobada el pasado 27 de diciembre no está dando resultados. Esta norma ha entrado en vigor este 28 de marzo y prohíbe que los operadores vender a empresas que no sean mayoristas o distribuidores.

El fraude del diésel no es la única estafa que se ha popularizado en los últimos meses. A esto hay que sumar una práctica clásica como la adulteración de los carburantes por parte de algunas gasolineras low cost.

Algunas estaciones de servicio han sufrido acusaciones de adulterar el carburante para obtener más cantidad que puedan vender posteriormente. Esto tiene un elevado riesgo para los vehículos ya que los combustibles no cumplen con los estándares mínimos de calidad. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild.

Etiquetas: motores gasolinagasolina, Diésel,