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La gasolina limpia los inyectores diésel, ¿verdad o mentira?

Inyectores
Te lo ha dicho tu cuñado, pero... ¿es cierto?

Seguro que tu vecino te ha contado que con gasolina se pueden limpiar los inyectores diésel. Tú no has sabido muy bien qué decir, porque no sabes si esto es verdad o se lo está inventado, pero piensas que si es cierto es un inventazo.

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En realidad, el mito (o no, lo de si es verdad o leyenda urbana lo desvelamos un poco más abajo) es un muy antiguo. De hecho hay quien durante años lo ha utilizado como argumento para convencer a los escépticos de las ventajas comprar un coche de gasóleo.

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¿Qué son los inyectores? 

Para empezar, tienes que tener claro de lo que hablamos. En un motor térmico de cuatro tiempos, el combustible tiene: 

  • Llegar en el momento óptimo a la cámara libre que deja cada pistón en el interior del cilindro mediante la admisión.
  • Recibir la cantidad de oxígeno adecuada y comprimirse. 
  • Recibir la chispa de la bujía para explotar (en motores de gasolina) o el calor de los calentadores para arder (en los diésel) y desplazar la cabeza del pistón.  
  • Salir en forma de gas residual por sistema de escape (vuelva a recircular luego o no si hay un turbo o un compresor que lo requiera). 
Limpia inyectores, ¿sirven realmente para algo?

Al principio de los tiempos, el combustible caía por gravedad en el cilindro o era impulsado hacia el mismo por una bomba de gasolina. Tal cual. Sin embargo, desde que se inventó la inyección (primero mecánica y luego, electrónica), esta labor la hacen los inyectores que, como si fueran jeringuillas, hacen que el líquido entre justo donde y cuando debe. 

De hecho, hoy en día existen motores 'inteligentes' que apagan y encienden los cilindros de forma independiente según la necesidad. También, la inyección multipunto, que suministra en distintos puntos/momentos del encendido. Y todo, de nuevo, para ganar en eficiencia y aumentar el rendimiento. 

Inyectores: elementos muy delicados

Como ves, estas jeringuillas son componentes muy sufisticados y de gran precisión -especialmente, en los mecánicas más modernas. Por tanto, ¿tiene sentido repostar con un poco de gasolina para limpiar los inyectores de un diésel? NO, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad, como se diría popularmente. 

La base científica de este consejo de cuñao proviene del poder disolvente de la gasolina y su mayor capacidad de detonación permiten que, durante la fase de compresión que decíamos más arriba podía ayudar a eliminar los residuos que existieran, así como desatascar el minúsculo canal del inyector por el que pasa el combustible.

Limpia inyectores: ¿sirven realmente para algo?

Peor no deberías experimentar con esto para no correr riesgos innecesarios ante el hecho de que no sea rigurosamente cierto que echar un combustible diferente al que utiliza tu coche te vaya a dejar la mecánica como nueva.

Confinamiento: ¿sufre más un gasolina o un diésel? 

¿Y al revés?

¿Es bueno repostar con un poco de diésel en un un motor de gasolina? ¡Peor todavía! Aquí sí que provocarás una grave avería casi con total seguridad, ya que el diésel tiene propiedades distintas a la gasolina, entre las que se encuentra un mayor poder de lubricación para garantizar que las distintas piezas involucradas en darle movimiento al cigüeñal no sufran más daños que los ocasionados por el desgaste previsto. 

Soluciones

Si necesitas limpiar los inyectores de tu coche de gasóleo, la mejor solución es añadir a la mezcla un aditivo desarrolla expresamente para este cometido. Si no, sustituirlos directamente, en función del kilometraje que indique el manual de entretenimiento de tu modelo en cuestión. 

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