Logo Autobild.es

Galicia quiere asumir las competencias en materia de tráfico de la comunidad

Guardia Civil

Como ya lo hacen Cataluña y País Vasco; y como lo prepara Navarra

El Parlamento Gallego ha dado luz verde a una petición para que Galicia asuma las competencias en materia de tráfico. Ha sido el BNG quien ha presentado la proposición que ha salido adelante gracias al apoyo del PSOE y la abstención del PP.

El BNG quiere que Galicia sea una autonomía independiente en lo que a Tráfico se refiere, tal y como lo son ya País Vasco y Cataluña y como lo será en poco tiempo Navarra. De llegar a hacerse efectivo el cambio sería el gobierno autonómico quien se encargase de todos los aspectos del tráfico en el interior de la autonomía (multas, radares, gestión de las carreteras...), sin que la Dirección General de Tráfico tenga competencias.

Galicia quiere las competencias de tráfico en la comunidad

No es la primera vez que se plantea la opción de que Galicia sea independiente en materia de tráfico. Lo cierto es que se ha intentado en varias ocasiones pero, hasta ahora, nunca había prosperado.

Por el momento, solo se trata de la admisión a trámite de la propuesta de BNG, que plantea como objetivo final la creación de una policía autonómica que asume las competencias en materia de tráfico como hasta ahora lo hace la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

A día de hoy, según datos facilitados por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Guardia Civil de Tráfico tiene 850 agentes en Galicia.

El traspaso de competencias sigue adelante en Navarra

Lo que, de momento, solo es una propuesta admitida a trámite por el parlamento gallego es casi un hecho en Navarra.

La comunidad foral hace tiempo que trabaja para asumir la vigilancia y ordenación de lo que sucede en las carreteras. De momento, Guardia Civil de Tráfico y Policía Foral de Navarra tienen competencias compartidas en tráfico. Como en el resto de comunidades autónomas, la Benemérita se encarga de todo lo que suceda en vías urbanas e interurbanas, mientras que la Policía Foral vigila el tráfico en el casco urbano. Pero esto es solo temporal. 

Desde AUGC confirman que el traspaso de competencias se podría hacer efectivo antes de que termine el año, pero no será hasta dentro de dos o tres años que el traspaso sea totalmente real. Ese es el tiempo que la Policía Foral de Navarra tardará en estar preparada a nivel técnico y humano para ser independiente en materia de tráfico.

Policía Foral Navarra

Entre tanto, los agentes de Tráfico destinados en la comunidad foral se preguntan cuál será su futuro. la normativa contempla tres opciones: 

  • la que llaman pasarela y que supone que los agentes que lo deseen pueden convertirse en agentes de la Policía Foral de Navarra
  • cambio de destacamento; de manera que permanecerían en Navarra pero con otras competencias
  • derecho preferente, que, en el momento en que se abra una nueva convocatoria de cambio de destino, les da prioridad sobre las vacantes ofertadas

Etiquetas: Guardia Civil

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.