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El futuro del rallycross es eléctrico y lleva el sello “made in Spain”

Coche rallycross eléctrico

A partir de 2021 se disputará la categoría eRX2 junto con el Mundial de Rallycross. Los coches participantes serán eléctricos y prometen ofrecer carreras intensas y emocionantes.

El Campeonato del Mundo de Rallycross de la FIA seguirá los pasos de otros certámenes como la Fórmula 1, el Mundial de Resistencia o el Mundial de Rallys (éste a partir de 2022) y se electrificará en los próximos años. A diferencia de los citados campeonatos, que han optado por un tren motriz híbrido, el rallycross será 100% eléctrico. El primer paso es la introducción de una nueva categoría en 2021, eRX2, cuyos coches se han desarrollado en España.

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El eRX2, que sustituye a la categoría RX Lite de combustión, utilizará un potente vehículo eléctrico con tracción a las cuatro ruedas. En el interior de su ligero chasis equipa dos motores eléctricos y una batería de 32 kWh, un tren motriz capaz de desarrollar hasta 335 CV. La batería está montada junto al piloto para así asegurar una distribución de pesos de 50/50.

El coche eléctrico de eRX2 podrá competir durante 25 minutos a máxima potencia sin necesidad de recarga, un tiempo suficiente para completar las intensas carreras de rallycross. La carga de la batería se hará entre sesiones y tardará en torno a los 20 minutos. Todos los vehículos participantes serán idénticos, lo que garantizará una competición igualada y llena de acción entre jóvenes pilotos que quieran hacerse un hueco en Supercar, la categoría reina del Mundial que también será eléctrica, pero un año más tarde.

Coche eléctrico rallycross

Desarrollado en España

El tren motriz del eRX2 ha sido desarrollado por la empresa española QEV Technologies, una de las compañías de la "joint venture" formada junto a Olsberg MSE y RX Promotion. QEV Technologies tiene sede en Montmeló (Barcelona) y se encuentra presente en la Fórmula E como socio técnico de los equipos NIO y Mahindra Racing, y ha desarrollado coches eléctricos como el Hispano Suiza Carmen. Cabe destacar, además, que en este proyecto participan técnicos formados en el Máster de QEV Technologies, una modalidad pionera en lo que a automovilismo se refiere, que ofrece prácticas en un equipo de competición y la posibilidad de unirse a la empresa.

Coche electrico rallycross

"En QEV todos creemos firmemente que el Campeonato FIA eRX2 puede jugar un papel importante en ayudar a dar forma al futuro eléctrico del rallycross”, señaló Joan Orús, director de operaciones de la empresa, cuando se dio a conocer el prototipo. “Con carreras cortas e intensas, el rallycross es la disciplina ideal para los coches eléctricos, y confiamos en que el eRX2 generará una acción nunca antes vista. El grado de par motor disponible no sólo hará que el coche sea considerablemente más rápido que el modelo actual de RX2, sino que también será más difícil de conducir, lo que será un factor clave para ayudar a preparar a los competidores para el siguiente paso hacia los Supercar de rallycross”.

El vehículo, que aún está en fase de desarrollo junto con su piloto de pruebas oficial, Oliver Eriksson, será presentado a finales de este año. En 2021 se disputará la temporada inaugural del FIA eRX2, en circuitos aún por determinar.

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Imagen: QEV Technologies

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