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Así funciona el supercomputador de Seat

Supercomputador Seat
Lo más potente de España.

Seat ha aprovechado un supercomputador para trabajar la aerodinámica de sus coches. Se trata de un “superordenador” que realiza todo tipo de simulaciones. La tecnología es de las más punteras, pues en nuestro país no existe nada más potente y en Europa está entre los diez más potentes. Ahora, toda esta tecnología, se ha puesto al servicio de Seat.

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El supercomputador que utiliza Seat combina más de 40.000 portátiles. La capacidad del superordenador MareNostrum 4 es tremenda, tanto que se sitúa como el más potente de España. La potencia de cálculo es muy alta, pues cuenta con unos 165.888 procesadores. Todo un completo sistema que garantiza el estudio de la aerodinámica de los modelos de la marca española.

“Trabajar en un túnel del viento es costoso. Los modelos en clay sufren más y hay que hacer cambios continuamente”, cuenta María García-Navas, ingeniera del Departamento de Desarrollo y Aerodinámica de Seat. Esta tecnología nos permite “incluir más parámetros y ver cómo se comporta el aire dentro de las llantas cuando las ruedas están en movimiento. Se trata de acercar cada vez más la simulación a la realidad”.

Oriol Lehmkuhl, investigador en modelos físicos y numéricos del Barcelona Supercomputing Center, decía: “Introducimos la geometría de la llanta convertida en una malla de puntos, y cada punto es analizado por un conjunto de procesadores que trabajan en paralelo. Si lo hicieran independientemente tardarían meses. En un futuro nos gustaría poder simularlo todo junto, el fluido, la estructura del coche, la combustión e incluso la persona sentada dentro. Actualmente no podemos, pero dentro de 15 años, con ordenadores 1.000 veces más potentes se podrá. Ya lo podemos empezar a imaginar”.

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