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Así funciona el exoesqueleto de Hyundai

Así funciona el exoesqueleto de Hyundai

En muchas ocasiones las marcas de coches aprovechan la ingeniería, el desarrollo y la infraestructura que aplican a la fabricación de sus coches para mejorar las condiciones de sus trabajadores. Hyundai y su chaleco exoesqueleto (VEX) es un buen ejemplo de ello: acaba premiado en la categoría de Diseño de Producto en los premios Red Dot Design. Así funciona el exoesqueleto de Hyundai.

El chaleco exoesqueleto (VEX) fue pensado, diseñado y desarrollado para aquellos empleados del grupo que desempeñan su actividad en la parte inferior de los vehículos como los que atornillan la parte inferior, instalan tubos de freno o conectan los escapes. Este puesto dentro de la cadena de montaje les obliga a colocar las manos por encima de su cabeza, una postura que produce fatiga en brazos y hombros.

Mayor productividad y seguridad

Teniendo en cuenta esto, Hyundai diseñó un chaleco que se coloca como una mochila y utiliza un eje policéntrico para proporcionar una fuerza máxima de 5,5 kilogramos imitando el movimiento de las articulaciones humanas para aumentar la capacidad de carga y la movilidad. El empleado sólo tiene que introducir los brazos a través de las correas de los hombros del chaleco y abrochar las hebillas del pecho y la cintura. La sección de la espalda puede ajustarse en longitud hasta 18 centímetros para adaptarse a una variedad de tamaños de cuerpo.

La principal ventaja es su compacta ergonomía: al eliminar la necesidad de una batería, sólo pesa 2,8 kilos. Las primeras pruebas del VEX han tenido lugar en las fábricas de Estados Unidos y los resultados han sido satisfactorios: al eliminar el cansancio de las partes del cuerpo antes citadas, se consiguió un aumento en la productividad y la seguridad.

Tras estos ensayos, la marca surcoreana ya se está planteando implementar el chaleco exoesqueleto en el resto de plantas que tiene repartidas por todo el mundo. Para ello, Hyundai Rotem será la encargada de la producción comercial: ha estimado que el coste de esta tecnología será hasta un 30% menor que el de los productos ya existentes.

Así funciona el exoesqueleto de Hyundai

Más avances

Como consecuencia de todo esto, el VEX ha sido protagonista en la 60ª edición de los premios de diseño Red Dot Design. Dentro de la categoría Productos Innovadores, se ha llevado el galardón Diseño de Producto. Del chaleco de Hyundai se ha valorado, además, el compromiso de la marca con la salud y la seguridad de sus trabajadores puesto que ha sido proyectado con el objetivo de prevenir lesiones mientras se avanza en el campo de la robótica.

Al chaleco exoesqueleto portátil se unirán otros dispositivos sobre los que ya está trabajando Hyundai. Uno de ellos es el exoesqueleto médico (MEX) y el exoesqueleto sin silla (CEX) con el que sus empleados podrán mantener una posición sentada sin necesidad de usar un taburete o una silla. Ambos servirán para dar forma a diferentes tecnologías robóticas que por un lado mejorarán la productividad y la seguridad en el trabajo y por otro servirán de apoyo a la rehabilitación de los pacientes lesionados.

Etiquetas: Industria

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