Logo Autobild.es

Las Fuerzas Armadas Españolas incorporan estos 60 nuevos pick-up a su flota

Ssangyong Musso Sports UME
Foto del redactor Mario Herráez

Se suman a los 60 que ya tiene el Ejército del Aire.

Las Fuerzas Armadas Españolas acaban de ampliar su flota de vehículos. En esta ocasión ha sido la UME, la Unidad Militar de Emergencias, la que ha presentado sus 60 nuevos coches, todos ellos Ssangyong Musso Sports, el pick-up que la marca coreana ha recuperado para el mercado español de manera bastante reciente.

No es la primera toma de contacto del ejército con el modelo de Ssangyong, puesto que en enero de 2024 ya se llevó a cabo una adquisición de otros 60 ejemplares que pasaron a engrosar las filas del Ejército del Aire.

Astara, que se encarga de la distribución del vehículo, no ha entrado en detalles sobre qué tipo de modificaciones y cambios se han aplicado en la camioneta, pero salta a la vista que el resultado final es muy diferente del Musso Sports que puede comprar cualquier particular en un concesionario.

Dejando a un lado cuestiones estéticas como el tono rojo de la carrocería, el paragolpes delantero es completamente nuevo, reemplazando el de serie por uno de metal más resistente, que incluye defensas para los faros, dos ganchos para remolque y, aparentemente, un winch en la zona central.

 

Otro cambio bastante visible es la incorporación de un snorkel que parte de detrás del paso de rueda delantero derecho y que aumentará considerablemente la capacidad de vadeo del modelo, aunque no se ha compartido el dato concreto.

En aras de que sea un vehículo más versátil, la caja de carga no está abierta, si no que está cerrada con una cubierta rígida. Ésta, según la marca, es más grande de su categoría, con 1.262 litros de volumen y una capacidad de hasta 1.085 kg.

Además, en las fotos se puede ver como se ha instalado una malla metálica con el objetivo de proteger los pilotos traseros.

Del interior no hay imágenes, pero lo habitual en este tipo de transformaciones es que se instale equipamiento específico como un sistema de radio para poder llevar a cabo comunicaciones.

Por lo que respecta a su apartado mecánico, no ha habido cambios y se mantiene la configuración que ofrece el modelo de serie. 

Ssangyong Musso Sports UME

Así, bajo el capó se encuentra el motor e-XDi 220 diésel de 2,2 litros y cuatro cilindros en línea, que desarrolla una potencia de 202 CV y 441 Nm de par máximo, y puede combinarse con una caja de cambios manual o con una automática, en ambos casos de seis velocidades.

Dado su enfoque off-road, cuenta con un sistema de tracción integral conectable, con diferencial trasero autoblocante y con una reductora con un factor de reducción de 2,48:1. En el modelo convencional suma una distancia libre al suelo de 220 mm y tiene un ángulo de ataque de 19,5º, uno ventral de 20 y uno de salida de 20,5.

El Ssangyong Musso Sports está disponible en España desde 27.500 euros, pero esa tarifa incluye descuentos promocionales. El PVP es de 32.500 euros en el caso de decantarse por la caja de cambios manual, pero si se opta por la transmisión automática la tarifa sube hasta los 34.000 euros.

Conoce cómo trabajamos en Autobild.