Logo Autobild.es

¿Frenó Sauber a Pérez en la victoria de Alonso en Malasia?

Fernando Alonso y Sergio Pérez se felicitan tras el GP de Malasia de F1 2012

José Armando Gómez

Las órdenes del equipo Sauber a Sergio Pérez en el final del GP de Malasia han desatado la polémica sobre si Ferrari tuvo algo que ver para asegurar la victoria de Alonso

Pasado el ecuador del GP de Malasia, Sergio Pérez, en segunda posición, recortaba distancia con Fernando Alonso a un ritmo imparable. A medida que la pista se iba secando, Pérez estaba cada vez más cerca de Alonso y el Ferrari iba perdiendo prestaciones.

Cuando el mexicano alcanzó a Alonso, desde el muro de Sauber dijeron a Pérez por radio: “Checho, ten cuidado, ten cuidado. Necesitamos la posición”. Sergio Pérez sufría una salida de pista momentos después que le volvían a alejar del rebufo de Alonso, cuando ya estaba en posición de hacer uso del DRS y, a la vista del rendimiento de ambos, posiblemente adelantar al Ferrari.

La polémica ha saltado a propósito de si Ferrari, suministrador de motores de Sauber, tuvo algo que ver en esta órden del equipo a Pérez, para no poner en peligro la victoria de Fernando Alonso

Fernando Alonso y Sergio Pérez se felicitan tras el GP de Malasia de F1 2012
Fernando Alonso y Sergio Pérez se felicitan tras el GP de Malasia de F1 2012

Desde Sauber han desmentido categóricamente esta afirmación alegando que la expresión hacía referencia a que, dado que todos sus rivales directos estaban en la zona de puntos, una segunda posición de Pérez sería muy valiosa para el equipo y no debía poner en peligro ese puesto para luchar por la victoria. La segunda plaza de Pérez es su mejor resultado desde su debut en Fórmula 1 en 2011.

Casos como las polémicas de la pasada temporada entre Red Bull y Toro Rosso a la hora de dejarse adelantar (que tiempo después, se especula con que pudieron costar el puesto a pilotos como Jaime Alguersuari) suponen un antecedente a este tipo de acciones en las que los equipos punteros pueden hacer uso de la fuerza para evitar que otros equipos más pequeños afecten a sus resultados.

En esta ocasión, hay que sumar los rumores que colocan a Sergio Pérez como sustituto de Felipe Masa en Ferrari. La gran actuación del mexicano, el pésimo rendimiento de Felipe Massa y el hecho de que Pérez pertenezca al programa de jóvenes pilotos “Ferrari Drivers Academy” son algunos de los argumentos que se manejan para que el cambio de pilotos pudiera ser una realidad a lo largo de la presente temporada.

Sin embargo, tanto Pérez, como el propio Alonso, en la rueda de prensa tras el GP de Malasia, se mostraron rotundos al negar esta posibilidad durante esta misma temporada.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.