Logo Autobild.es

Fórmula E, Hong Kong: Mortara se encuentra con su primera victoria

Edoardo Mortara
Locura en la carrera de Fórmula E en Hong Kong. El ganador se decidió horas después del final del e-Prix.

André Lotterer y Sam Bird lideraron gran parte del e-Prix de Hong Kong de Fórmula E, su ritmo fue muy superior al del resto de competidores durante toda la carrera... pero ni uno ni otro ganaron: un toque entre ambos y una sanción posterior al final dio la victoria a Edoardo Mortara, quien hace algo más de un año, precisamente en Hong Kong, Hong Kong lamentaba haber perdido el triunfo por un error propio.

Te puede interesar: Todos los coches nuevos de 2019, lanzamientos y novedades

VÍDEO: Un Fórmula E se enfrenta a un halcón peregrino

Hace algo más de un año, en diciembre del 2017, Edoardo Mortara debutó en la Fórmula E  con un ritmo sorprendente en su primer fin de semana. Tanto que llegó a liderar en la segunda carrera de la primera cita del año, en Hong Kong. Sin embargo, confiado en exceso, a falta de dos vueltas golpeó el muro y perdió toda opción de hacerse con la victoria.

Calificó el error como estúpido y, aunque acabó segundo la carrera, nada sabe como una victoria. Ni a lo largo del año pasado ni tampoco en esta temporada, la 2018/2019 y segunda en su trayectoria en el campeonato eléctrico, había tenido opciones tan serias de volver a ganar. Aunque, eso sí, ha sido muy regular: acabó cuarto en Santiago de Chile y tercero en México

Este fin de semana la Fórmula E ha regresado a Hong Kong y Mortara, muy probablemente, se haya acordado en numerosas ocasiones de aquel fallo que le arrebató su primera victoria en este campeonato al que le cogió el pulso muy rápido.

Fórmula E Hong Kong
Fórmula E

El italosuizo, como en las últimas carreras, había rodado siempre entre los cinco primeros puestos. Con un coche que no está al nivel de los Audi o DS, esperaba problemas en cabeza para escalar al podio. Mientras tanto, al frente, André Lotterer libraba una batalla con su perseguidor Sam Bird. El segundo lanzaba ataque tras ataque, pero el primero, curtido en mil batallas, se defendía a la perfección.

Lotterer estaba en desventaja con respecto a Bird, con menos batería, pero aprovechó la salida de dos coches de seguridad para ahorrar lo suficiente como para llegar a meta. Sin embargo, a falta de tres minutos para el final Bird fue con todo a por Lotterer. En una de las estrechas curvas del circuito de Hong Kong Sam se tiró al interior para superar a Lotterer. No logró supererle, y además golpeó con fuerza la trasera del DS, causándole daños que segundos después dejarían a Lotterer sin opciones de victoria, con un pinchazo en la rueda trasera derecha y el alerón trasero destrozado.

Bird consiguió el objetivo de cruzar la línea de meta en primer lugar, pero apenas sonrió en el podio. Sabía que habría investigación de por medio y además de eso los comisarios han considerado que el experimentado británico debe ser sancionado. Mortara, que acabó finalmente segundo heredó la victoria, la primera para él en Fórmula E, y Lucas Di Grassi promocionó al segundo lugar, por delante de Robin Frijns.

Fórmula E Hong Kong
Fórmula E

La sanción tardó más de dos horas en hacerse pública y ahora el trofeo tendrá que ir de un garaje a otro. Lástima que Mortara no haya podido subir al podio para recogerlo y celebrarlo como es debido, pero al menos logra una victoria en la Fórmula E en un lugar del que no tenía buen recuerdo. Bird cae al sexto puesto por la sanción, aunque ahora lidera el campeonato tras el abandono de quien lo hacía hasta ahora, Jerome D’Ambrosio.

La Fórmula E cumple 50 carreras

Fórmula E Hong Kong
Fórmula E

En Hong Kong, lugar donde hace algo más de cuatro años la Fórmula E comenzó su andadura, el campeonato de coches eléctricos ha cumplido cincuenta carreras. Mucho han cambiado las cosas en este tiempo, hay nuevos equipos, nuevas marcas, nuevas carreras, nuevo coche y el certamen ha pasado de ser un proyecto novedoso a ser algo bien establecido en el automovilismo.

La siguiente prueba de la Fórmula E 2018/2019 se celebrará dentro de dos semanas, el sábado 23 de abril, en Sanya, China.

Prueba del Honda CR-V 2019 1.5 VTEC 4x4 173 CV

Imagen: Fórmula E

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.