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Fórmula 1: Tres equipos que pueden sorprender en 2021

Alfa Romeo C41 2021

¿Habrá lugar para las sorpresas en la temporada 2021 de F1? Nosotros creemos que sí...

La temporada 2021 de Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina. Durante estos días estamos asistiendo a la presentación de los coches de F1 que competirán en este año de transición hacia el estreno de las nuevas reglas en 2022. Pero, sin entrar a valorar si un coche es mejor o peor que otro, o ha evolucionado más que el de sus rivales directos, hay tres equipos que pueden sorprender en 2021.

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VÍDEO: Presentado el Alfa Romeo C41 de 2021

La pandemia ha trastocado los planes de todo el mundo y la Fórmula 1 no ha sido ajena a la situación. Muestra de ello es que el año pasado, en pleno confinamiento (casi) mundial, la F1 decidió retrasar el cambio reglamentario previsto para 2021 hasta, como mínimo, 2022. El campeonato consideró que no era apropiado poner a los equipos a desarrollar sus nuevos coches, sobre todo teniendo en cuenta que las fábricas estuvieron cerradas por obligación hasta el verano.

El año de transición que debía ser 2020, es ahora 2021, con una enorme limitación de desarrollo y un tope presupuestario de 145 millones de dólares. Los coches apenas cambian con respecto al año pasado, y las diferencias entre los equipos deberían mantenerse más o menos… Pero también podríamos ver sorpresas.

Red Bull

Red Bull RB16B

Es el equipo al que mira todo el mundo. La escudería de las bebidas energéticas acabó la temporada pasada ganando a Mercedes en Abu Dhabi, con un Max Verstappen soberbio, en una carrera en la que fue inalcanzable para Valtteri Bottas y Lewis Hamilton. Sobre esa base, Red Bull ha presentado ya un RB16B con una importante revisión en la aerodinámica, especialmente en la parte media del monoplaza, y Honda también ha trabajado duro durante el invierno.

Recordemos que la marca japonesa deja la Fórmula 1 como constructor de motores a finales de 2021, y que desde 2022 – año en la que se congela el desarrollo de los motores hasta 2025 – Red Bull se quedará con su tecnología. Qué mejor que poner final a este ciclo en la F1 contribuyendo al que sería el quinto de la historia de Red Bull. 

Con dos pilotos como Max Verstappen y Sergio Pérez, y un conjunto coche-motor competitivo, podemos estar seguros de que Red Bull va a poner toda la carne en el asador para acabar esta era sumando un título. Si no hay problemas inesperados, ojo con ellos.

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Ferrari

Fans de Ferrari

Ferrari está obligado a ser la sorpresa de 2021, al menos a mejorar notablemente lo que hicieron en 2020. Su punto débil el año pasado fue el motor, que según ha asegurado Mattia Binotto, director de la escudería, es totalmente nuevo esta temporada. Si eso se resuelve y se avanza en otras áreas técnicas y deportivas donde fallaron, Ferrari debe volver a estar luchando por el ‘top 3’, superando a Alpine, McLaren, Aston Martin... y muy cerca de Red Bull y Mercedes. Si se cumple y vuelven a ganar carreras, será una sorpresa en un año con tan pocos cambios.

Por lo pronto, Ferrari ha reorganizado su área técnica y departamento de chasis. Al frente del equipo sigue Mattia Binotto, rodeado de Enrico Cardile (Chasis), Enrico Guatieri (Motor), Laurent Mekies (Competición) y Gianmaria Fulgenzi (Cadena de Suministro).

El departamento de chasis se reorganiza en cuatro áreas principales: Ingeniería de rendimiento de chasis, concepto de vehículo, ingeniería de proyecto de chasis y Operación, que estarán lideradas por Enrico Cardile, David Sánchez, Fabio Montecchi y Diego Ioverno respectivamente.

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Alfa Romeo

Alfa Romeo F1 C41

Alfa Romeo fue uno de los equipos afectados por la caída de rendimiento del motor Ferrari en 2020. La escudería italosuiza confía en subir posiciones en el Mundial de Constructores en 2021 después de dos años ocupando el octavo puesto de la clasificación que podrían definirse como “poco ilusionantes”.

Este año Alfa Romeo espera dar un importante paso adelante, además de por la mejoría del motor Ferrari, porque ha evolucionado el monoplaza del año pasado, remodelando especialmente la parte delantera. 

¿Alpine?

El nuevo equipo de Fernando Alonso es una de las grandes dudas de esta temporada. La renombrada escudería francesa sabe que este año no habrá milagros. Después de acabar en el sexto puesto del Mundial de Constructores el año pasado, si se confirman los presagios de Alonso, deberán estar en la lucha "entre el sexto y el decimoquinto puesto" en cada carrera; es decir, en la parte media de la parrilla, luchando con equipos como Aston Martin, Alfa Romeo, Ferrari... o McLaren, quien debe ser el objetivo a batir tras su tercer puesto del año pasado.

Imagen: Motorsport Images/Red Bull/Alfa Romeo

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