Logo Autobild.es

Fórmula 1: Resumen GP Alemania 2012. Alonso imbatible

Fernando Alonso - Ferrari - GP Alemania 2012

José Armando Gómez

El resumen del GP de Alemania 2012 es el resumen de la tercera victoria de la temporada de Fernando Alonso, líder absoluto de la general.

Gran carrera la de este resumen del GP de Alemania 2012 que arrancó con el cielo despejado y con la incertidumbre de saber qué equipos tendrían un mejor rendimiento con el asfalto seco. Por lo tanto todos los coches podían elegir sus estrategias para montar neumáticos blandos o medios casi por primera vez en todo el fin de semana.

Fernando Alonso hacía una gran salida y conseguía abrir hueco con Sebastian Vettel, que se destacaban del resto. Un choque de Felipe Massa contra en la primera curva le dejaba sin alerón delantero llenando la pista de trozos de fibra. Romain Grosjean sufría un pinchazo en estos primeros momentos de la carrera y también se veía obligado a pasar por boxes para cambiar el neumático. Lo mismo que Lewis Hamilton, que también pinchaba en los siguientes giros y tenía que entrar a cambiar las ruedas incorporándose a pista en la antepenúltima posición.

Jenson Button, tras una gran salida, daba arrebataba la tercera posición a Michael Schumacher y mientras, en la cabeza del GP de Alemania, Alonso y Vettel rodaban en solitario manteniendo un margen aproximado de un segundo entre ambos. Muchos de los equipos empezaban con los cambios de neumáticos a partir de la vuelta 13. Alonso aguantaba hasta la vuelta 19, saliendo con los medios, y Red Bull mantenía en pista a Vettel para intentar ganarle la posición al de Ferrari. Aunque no lo conseguía.

Fernando Alonso - Ferrari - GP Alemania 2012

Pasadas las primeras 20 vueltas del GP de Alemania, todos los pilotos habían realizado una parada en boxes y quedaban planteadas las estrategias para la parte intermedia de la carrera con Fernando Alonso como líder, Vettel segundo y Jenson Button tercero. Eran momentos en los que Lewis Hamilton rodaba decimonoveno entre el Marussia de Pic y el HRT de Pedro de la Rosa en el que es su Gran Premio número 100 en la F1.

Con los neumáticos medios, el Ferrari de Fernando Alonso perdía ritmo y era alcanzado de nuevo por Sebastian Vettel, que acosaba al español en la vuelta 30 a menos de medio segundo. También Button recortaba en pocas vueltas hasta alcanzar al alemán y pasarle en la vuelta 36. Vettel protestaba desde el monoplaza al de McLaren por una maniobra de adelantamiento que, aparentemente, era completamente legal. Ya en segunda posición, Button se lanzaba a por Alonso y el español se tenía que defender como podía a más de 27 vueltas para el final del Gran Premio de Alemania. 

Sin embargo, McLaren cambiaba la estrategia y hacía que Button fuese el primero en montar el último juego de nuemáticos para el final de la carrera. En la siguiente vuelta eran Alonso y Vettel los que entraban a la vez. Ferrari volvía a firmar un gran 'pit stop' y el español regresaba a pista en primera posición, mientras que Vettel no podía adelantar al de McLaren y le acosaba en pista cometiendo más de un error con las ruedas aún demasiado frías.

Las posiciones se estabilizaban y Alonso conseguía 'sujetar' a Button a una distancia de menos de un segundo mientras Vettel se descolgaba. La persecución del inglés con Alonso era cada vez más cerrada y aunque ambos pilotos entraban en las 10 vueltas finales del GP de Alemania manteniendo sus posiciones. En ese mismo momento Lewis Hamilton abandonaba la carrera.

A tres vueltas del final el asturiano conseguía abrir un hueco de más de dos segundos y aprovechaba que Vettel alcanzaba a Button para la lucha por la segunda plaza. Nada podían hacer a esas alturas por arrebatar a Fernando Alonso la tercera victoria de la temporada. 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.