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Fórmula 1: El previo del Gran Premio de Australia 2012

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José Armando Gómez

Descubre cómo llegan los pilotos y equipos a la primera carrera de la temporada de Fórmula 1 2012, el GP de Australia, con el previo de AUTOBILD.ES

Empieza la Fórmula 1 y ha llegado la hora de resolver las dudas, que son muchas. Tras la aplastante temporada que firmaron Sebastian Vettel y Red Bull el pasado año, la principal de todas las cuestiones para este Gran Premio de Australia 2012 será saber si seguirán estando tan lejos del resto. Para eso, no habrá que esperar mucho, ya que la línea que separó al joven alemán de sus rivales quedó, en muchos Grandes Premios, marcada por el excelente rendimiento del RB7 en las clasificaciones. Así que, ya desde el mismo sábado, se podrá empezar a vislumbrar si el nuevo hijo de Adrian Newey es tan imparable como lo fue su predecesor.

La siguiente pregunta que todo el mundo tiene en su cabeza es de color rojo Ferrari. Acusados de ser excesivamente conservadores con sus diseños en los últimos años y presionados por la falta de títulos, en Maranello se lo han jugado todo a una carta que, de momento, ni ellos mismos parecen entender por completo: el F2012. Puede que la 'Scudería' haya sido el equipo que más ha innovado técnicamente de cara a la temporada de Fórmula 1 que está a punto de empezar en este Gran Premio de Australia. Nadie en la parrilla monta el esquema de suspensión del nuevo monoplaza de Fernando Alonso. El propio español se ha mostrado muy hermético durante toda la pretemporada, incluso pesimista, como su jefe Pat Fry. No han parado de probar combinaciones distintas. Si ellos ya tienen la fórmula adecuada, desde luego han conseguido desorientar a rivales y aficionados por completo. Solo hay una cosa segura con la que Ferrari llega a la primera carrera del año: el talento de Fernando Alonso. 

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En cuanto al resto de la parrilla, la pretemporada tampoco arroja demasiada información antes del Gran Premio de Australia. En McLaren, que ha sido el único equipo, junto con Marussia, que no ha apostado por los nuevos y discutidos (estéticamente al menos) morros de pato, han pasado bastante desapercibidos durante los tests, sin haber sido los más rápidos en ninguna jornada. Todo lo contrario que Lotus, que se ha dejado ver a bombo y platillo tanto con Kimi como con Grosjean. El nuevo E20 parece un coche rápido y menos transgresor que el monoplaza al que sustituye. Otra de las grandes incógnitas de la Fórmula 1 2012 será saber si Kimi Räikkönen vuelve a con su gran velocidad intacta.

Mercedes ha trabajado duro en Jerez y Montmeló, completando más kilometros de pruebas. Dicen estar tranquilos y confiar en sus pilotos, pero a Rosberg y a Schumacher, sobre todo, cada vez les quedan menos oportunidades de mantenerse en la brecha sin resultados que los avalen.
En el Gran Premio de Australia, habrá que estar muy atentos a la zona media. Force India, Sauber y Toro Rosso prometen una bonita lucha por los puntos que dejen los favoritos. A priori, el equipo indio parece llevar ventaja a sus rivales directos. Williams intentará volver a estar con ellos y no dejarse alcanzar por Caterham. En Marussia, con la probadora María de Villota como primera mujer española en la Fórmula 1, lucharán por no ser los últimos.

Tampoco se sabe dónde está el equipo HRT. Pero en este caso, porque no han podido hacer ni un solo kilómetro de pruebas antes de viajar a Melbourne. El proyecto del equipo español sigue cogiendo color paso a paso, y en pocos meses ya tienen pilotos y técnicos españoles (excluyendo a Karthikeyan, obviamente), patrocinadores nacionales y sede en España. Si esto tiene que llegar a algún sitio en la Fórmula 1, desde luego va por buen camino. Así que el el Gran Premio de Australia llega cargado de emoción hasta en el final de la parrilla.

 Previsiones
Red Bull 

El nuevo RB8 no contará con la supuesta ventaja de los escapes sopladores que tuvo su predecesor  
Red Bull terminó los tests de pretemporada de una forma extraña. Probaron una evolución del coche completamente nueva, parece que no les funcionó y han tenido que volver al concepto inicial. Pero en realidad nadie sabe si Newey ya ha encontrado la solución a la nueva normativa sobre los gases de escape. Vettel es el líder indiscutible del equipo, Webber, intentará lucirse ante su público en la que puede ser una de sus últimas carreras en este circuito como piloto de Red Bull.
McLaren 
No han sido los más rápidos en ninguna jornada de tests, pero nadie los descarta para
 la victoria  
A pesar de que la gran mayoría de la gente le colocaba como escudero, por su supuesto menor talento que el de Hamilton, Jenson Button se ha ganado a pulso el mérito de ser primer piloto de McLaren. Es el vigente subcampeón y el año pasado hizo algunas de las mejores carreras desde que llegó a la F1. Ahora tiene por delante demostrar si es cierto que ha alcanzado su plena madurez como piloto. Hamilton deberá centrarse para ser más regular.
Ferrari 
Parece que el F2012 llega a Australia sin 'definir', tras la cantidad de novedades que  le han incorporado  
En Ferrari ya han advertido de que no cuenten con ellos para el podio en Australia y Fernando Alonso ha declarado que sufrirán en las primeras carreras. La causa de todo ello es un coche sumamente nuevo que les está obligando a trabajar a ritmo forzado para dar con la combinación que asegure el mejor rendimiento. Hasta que no midan fuerzas, en igualdad de condiciones, con el resto de rivales, no sabrán realmente si han apostado a un 'cavallino' ganador.
Mercedes 
Schumacher acumula muchos de los récords en Australia, pero Rosberg parece más indicado para lograr la primera victoria de Mercedes desde su vuelta a la F1  
'El Kaiser' es el hombre con más victorias, más vueltas rápidas, más podios y más kilómetros liderados en este circuito. Rosberg aún no ha ganado ninguna carrera. Pero tras dos temporadas juntos, parece que el veterano Michael no consigue ser mas rápido que Nico. Este año llegan con más kilómetros de rodaje que ningún equipo y con un coche que Mercedes ha tardado en presentar más que sus rivales. Habrá que ver si tanto esfuerzo ha merecido la pena.
Lotus 
Mucha expectación por ver el retorno de Kimi Räikkönen a la F1 y parece que 'Iceman' llega en forma
Lotus arranca esta nueva etapa de su trayectoria con un coche que les ha obligado a rehacer el concepto sobre el que trabajaron el año pasado y una pareja de pilotos de gran incertidumbre. Por un lado, Kimi Räikkönen, que tras dos temporadas fuera de la F1, vuelve y parece que, viendo su rendimiento en los tests, sin haber perdido su velocidad. Romain Grosjean debuta con la vitola de campeón de la GP2, pero sin experiencia con el  tipo de monoplaza con el que competirá. 
Force India 
Su progresión en las últimas temporadas les puede llevar a dar una sorpresa a alguno de los favoritos
El equipo indio está fundamentando su progresión en dos pilares básicos: un coche que le saca bastante buen partido al motor Mercedes y una pareja de pilotos jóvenes y rápidos que aún tienen mucho que decir en la F1. Se presentan como los mejores de la zona media, así que si alguno de los grandes se despista, a buen seguro que les pueden arrebatar unos valiosos puntos. Puede ser el equipo revelación de la temporada si el coche se ha adaptado bien a las novedades. 
Sauber 
El C31 ha sido un coche rápido en los tests y Pérez le lleva cierta ventaja a Kobayashi
El mexicano Sergio Pérez afronta esta segunda temporada con el objetivo de ser un piloto más regular, porque, por lo demostrado hasta ahora, rápido sí es. Ni él ni Kamui Kobayashi lograron terminar el año pasado en Albert Park, así que en 2012 esperan tener un mejor inicio de temporada. Se buscará también la regularidad técnica del coche, que arrancó muy fuerte el año pasado y sufrió un notable bajón de rendimiento en este campo a mediados del calendario. 
Toro Rosso 
Toro Rosso estrena pareja de pilotos con dos 'casi' debutantes salidos de la cantera de Red Bull
El australiano Daniel Ricciardo y el francés Jean-Éric Vergne son los sucesores de Jaime Alguersuari y Sebastièn Buemi al volante de los Toro Rosso. Ricciardo, que ya debutó el año pasado y corrió para el equipo español HRT, ha disputado 11 carreras. Vergne llega como campeón de las World Series by Renault 3.5 y sin haberse subido a un f1 hasta los tests de pretemporada, pero se le espera como uno de los debutantes más rápidos de la parrilla. 
Williams 
Williams cambia de motor una vez más y vuelve a una alianza histórica con Renault. Además recuperan el apellido Senna en su nómina de pilotos
Suena raro decir que con un Senna corriendo en un Williams-Renault, no sea el protagonista. Pero la verdad es que se espera una intensa lucha entre ambos pilotos por el mando en la escudería de Grove. Los malos resultados de las últimas temporadas están hundiendo a un equipo histórico en la F1 que necesita un cambio de rumbo inmediato. Confían en el talento de su pareja de pilotos, ambos rápidos, pero que aún no han demostrado una consistencia notable. 
Caterham 
Buenos pilotos y un coche que parece haber mejorado. Caterham se prepara para subir un escalón
El equipo malayo quiere salir de una vez por todas del final de la parrilla. Para ello, sangre nueva (y dinero) en las manos  y bolsillos del ruso Vitaly Petrov, que sustituye a Jarno Trulli. Le acompañará Heikki Kovalainen, con el claro objetivo de lograr los primeros puntos en la historia del equipo. Este año, el CT01 estrena KERS y puede presumir de ser el primer coche que lució el nuevo frontal de 'morro de delfín' en las presentaciones de la pretemporada que acaba de terminar. 
HRT 
El F112 llega sin haber recorrido ni un solo kilómetro de pruebas y De la Rosa y Karthikeyan, con poco rodaje también. Su meta es ir cogiendo forma con cada carrera
El primer equipo español de la historia de la F1 afronta su tercera temporada con un nuevo horizonte. La llegada de Pedro Martínez de la Rosa y Dani Clos como piloto de pruebas supone la primera piedra básica de un proyecto que nació para ser puramente español. El coche ha sido el último en presentarse y aun debe hacer el rodaje, por lo que no hay objetivos de resultados para este primer Gran Premio. El año pasado quedaron fuera por la norma del 107%. 
Marussia 
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"509","attributes":{"class":"media-image","height":"50px","width":"100px"}}]]Junto con McLaren, son los únicos que usan un frontal convencional y quieren dejar de ser los últimos
El equipo ruso protagonizará una bonita lucha con HRT por ver quién progresa más esta temporada. Por el momento, en cuanto a pilotos, Glock repite y Charles Pic debuta en la F1. Además, acaban de incorporar a María de Villota como nueva piloto de pruebas para los tests de los viernes. El coche llega en las mismas condiciones que el del equipo español, presentado tras los últimos tests de pretemporada y sin haber hecho ningún kilómetro de rodaje. 

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