Skip to main content

Noticia

F1

Fórmula 1: El previo del Gran Premio de Australia 2012

GPAustralia_2012_previo

Descubre cómo llegan los pilotos y equipos a la primera carrera de la temporada de Fórmula 1 2012, el GP de Australia, con el previo de AUTOBILD.ES

Empieza la Fórmula 1 y ha llegado la hora de
resolver las dudas, que son muchas. Tras la aplastante temporada
que firmaron Sebastian Vettel y Red Bull el pasado año, la
principal de todas las cuestiones para este Gran Premio de
Australia
2012 será saber si seguirán estando tan lejos
del resto. Para eso, no habrá que esperar mucho, ya que la línea
que separó al joven alemán de sus rivales quedó, en muchos Grandes
Premios, marcada por el excelente rendimiento del RB7 en las
clasificaciones. Así que, ya desde el mismo sábado, se podrá
empezar a vislumbrar si el nuevo hijo de Adrian Newey es tan
imparable como lo fue su predecesor.

La siguiente pregunta que todo el mundo tiene en su cabeza es de
color rojo Ferrari. Acusados de ser excesivamente conservadores con
sus diseños en los últimos años y presionados por la falta de
títulos, en Maranello se lo han jugado todo a una carta que, de
momento, ni ellos mismos parecen entender por completo: el F2012.
Puede que la 'Scudería' haya sido el equipo que más ha innovado
técnicamente de cara a la temporada de Fórmula 1
que está a punto de empezar en este Gran Premio de
Australia
. Nadie en la parrilla monta el esquema de
suspensión del nuevo monoplaza de Fernando Alonso. El propio
español se ha mostrado muy hermético durante toda la pretemporada,
incluso pesimista, como su jefe Pat
Fry
. No han parado de probar combinaciones distintas. Si ellos
ya tienen la fórmula adecuada, desde luego han conseguido
desorientar a rivales y aficionados por completo. Solo hay una cosa
segura con la que Ferrari llega a la primera carrera del año: el
talento de Fernando Alonso. 


En cuanto al resto de la parrilla, la pretemporada
tampoco arroja demasiada información antes del Gran Premio
de Australia
. En McLaren, que ha sido el único equipo,
junto con Marussia, que no ha apostado por los nuevos y discutidos
(estéticamente al menos) morros de pato, han pasado bastante
desapercibidos durante los tests, sin haber sido los más rápidos en
ninguna jornada. Todo lo contrario que Lotus, que se ha dejado ver
a bombo y platillo tanto con Kimi
como con
Grosjean
. El nuevo E20 parece un coche rápido y menos
transgresor que el monoplaza al que sustituye. Otra de las grandes
incógnitas de la Fórmula 1 2012 será saber si Kimi
Räikkönen vuelve a con su gran velocidad intacta.

Mercedes ha trabajado duro en Jerez y Montmeló, completando más
kilometros de pruebas. Dicen estar tranquilos y confiar en sus
pilotos, pero a Rosberg y a Schumacher, sobre todo, cada vez les
quedan menos oportunidades de mantenerse en la brecha sin
resultados que los avalen.

En el Gran Premio de Australia, habrá que estar
muy atentos a la zona media. Force India, Sauber y Toro Rosso
prometen una bonita lucha por los puntos que dejen los favoritos. A
priori, el equipo indio parece llevar ventaja a sus rivales
directos. Williams intentará volver a estar con ellos y no dejarse
alcanzar por Caterham. En Marussia, con la probadora María
de Villota
como primera mujer española en la Fórmula
1
, lucharán por no ser los últimos.

Tampoco se sabe dónde está el equipo
HRT.
Pero en este caso, porque no han podido hacer ni un solo
kilómetro de pruebas antes de viajar a Melbourne. El proyecto del
equipo español sigue cogiendo color paso a paso, y en pocos meses
ya tienen pilotos y técnicos españoles (excluyendo a Karthikeyan,
obviamente), patrocinadores nacionales y sede en España. Si esto
tiene que llegar a algún sitio en la Fórmula 1,
desde luego va por buen camino. Así que el el Gran Premio
de Australia
llega cargado de emoción hasta en el final de
la parrilla.

  Previsiones
Red
Bull
 

El nuevo RB8 no contará con la supuesta ventaja de los escapes
sopladores que tuvo su predecesor  
Red Bull terminó los tests de pretemporada de una
forma extraña. Probaron una evolución del coche completamente
nueva, parece que no les funcionó y han tenido que volver al
concepto inicial. Pero en realidad nadie sabe si Newey ya ha
encontrado la solución a la nueva normativa sobre los gases de
escape. Vettel es el líder indiscutible del equipo, Webber,
intentará lucirse ante su público en la que puede ser una de sus
últimas carreras en este circuito como piloto de Red Bull.
McLaren 
No han sido los más rápidos en ninguna jornada de tests, pero
nadie los descarta para

 la victoria  
A pesar de que la gran mayoría de la gente le
colocaba como escudero, por su supuesto menor talento que el de
Hamilton, Jenson Button se ha ganado a pulso el mérito de ser
primer piloto de McLaren. Es el vigente subcampeón y el año pasado
hizo algunas de las mejores carreras desde que llegó a la F1. Ahora
tiene por delante demostrar si es cierto que ha alcanzado su plena
madurez como piloto. Hamilton deberá centrarse para ser más
regular.
Ferrari 
Parece que el F2012 llega a Australia sin 'definir', tras la
cantidad de novedades que  le han incorporado  
En Ferrari ya han advertido de que no cuenten con
ellos para el podio en Australia y Fernando Alonso ha declarado que
sufrirán en las primeras carreras. La causa de todo ello es un
coche sumamente nuevo que les está obligando a trabajar a ritmo
forzado para dar con la combinación que asegure el mejor
rendimiento. Hasta que no midan fuerzas, en igualdad de
condiciones, con el resto de rivales, no sabrán realmente si han
apostado a un 'cavallino' ganador.
Mercedes 
Schumacher acumula muchos de los récords en Australia, pero
Rosberg parece más indicado para lograr la primera victoria de
Mercedes desde su vuelta a la F1  
'El Kaiser' es el hombre con más victorias, más
vueltas rápidas, más podios y más kilómetros liderados en este
circuito. Rosberg aún no ha ganado ninguna carrera. Pero tras dos
temporadas juntos, parece que el veterano Michael no consigue ser
mas rápido que Nico. Este año llegan con más kilómetros de rodaje
que ningún equipo y con un coche que Mercedes ha tardado en
presentar más que sus rivales. Habrá que ver si tanto esfuerzo ha
merecido la pena.
Lotus 
Mucha expectación por ver el retorno de Kimi Räikkönen a la F1
y parece que 'Iceman' llega en forma
Lotus arranca esta nueva etapa de su trayectoria
con un coche que les ha obligado a rehacer el concepto sobre el que
trabajaron el año pasado y una pareja de pilotos de gran
incertidumbre. Por un lado, Kimi Räikkönen, que tras dos temporadas
fuera de la F1, vuelve y parece que, viendo su rendimiento en los
tests, sin haber perdido su velocidad. Romain Grosjean debuta con
la vitola de campeón de la GP2, pero sin experiencia con el 
tipo de monoplaza con el que competirá. 
Force
India 
Su progresión en las últimas temporadas les puede llevar a dar
una sorpresa a alguno de los favoritos
El equipo indio está fundamentando su progresión en
dos pilares básicos: un coche que le saca bastante buen partido al
motor Mercedes y una pareja de pilotos jóvenes y rápidos que aún
tienen mucho que decir en la F1. Se presentan como los mejores de
la zona media, así que si alguno de los grandes se despista, a buen
seguro que les pueden arrebatar unos valiosos puntos. Puede ser el
equipo revelación de la temporada si el coche se ha adaptado bien a
las novedades. 
Sauber 
El C31 ha sido un coche rápido en los tests y Pérez le lleva
cierta ventaja a Kobayashi
El mexicano Sergio Pérez afronta esta segunda
temporada con el objetivo de ser un piloto más regular, porque, por
lo demostrado hasta ahora, rápido sí es. Ni él ni Kamui Kobayashi
lograron terminar el año pasado en Albert Park, así que en 2012
esperan tener un mejor inicio de temporada. Se buscará también la
regularidad técnica del coche, que arrancó muy fuerte el año pasado
y sufrió un notable bajón de rendimiento en este campo a mediados
del calendario. 
Toro
Rosso 
Toro Rosso estrena pareja de pilotos con dos 'casi' debutantes
salidos de la cantera de Red Bull
El australiano Daniel Ricciardo y el francés
Jean-Éric Vergne son los sucesores de Jaime Alguersuari y Sebastièn
Buemi al volante de los Toro Rosso. Ricciardo, que ya debutó el año
pasado y corrió para el equipo español HRT, ha disputado 11
carreras. Vergne llega como campeón de las World Series by Renault
3.5 y sin haberse subido a un f1 hasta los tests de pretemporada,
pero se le espera como uno de los debutantes más rápidos de la
parrilla. 
Williams 
Williams cambia de motor una vez más y vuelve a una alianza
histórica con Renault. Además recuperan el apellido Senna en su
nómina de pilotos
Suena raro decir que con un Senna corriendo en un
Williams-Renault, no sea el protagonista. Pero la verdad es que se
espera una intensa lucha entre ambos pilotos por el mando en la
escudería de Grove. Los malos resultados de las últimas temporadas
están hundiendo a un equipo histórico en la F1 que necesita un
cambio de rumbo inmediato. Confían en el talento de su pareja de
pilotos, ambos rápidos, pero que aún no han demostrado una
consistencia notable. 
Caterham 
Buenos pilotos y un coche que parece haber mejorado. Caterham
se prepara para subir un escalón
El equipo malayo quiere salir de una vez por todas
del final de la parrilla. Para ello, sangre nueva (y dinero) en las
manos  y bolsillos del ruso Vitaly Petrov, que sustituye a
Jarno Trulli. Le acompañará Heikki Kovalainen, con el claro
objetivo de lograr los primeros puntos en la historia del equipo.
Este año, el CT01 estrena KERS y puede presumir de ser el primer
coche que lució el nuevo frontal de 'morro de delfín' en las
presentaciones de la pretemporada que acaba de terminar. 
HRT 
El F112 llega sin haber recorrido ni un solo kilómetro de
pruebas y De la Rosa y Karthikeyan, con poco rodaje también. Su
meta es ir cogiendo forma con cada carrera
El primer equipo español de la historia de la F1
afronta su tercera temporada con un nuevo horizonte. La llegada de
Pedro Martínez de la Rosa y Dani Clos como piloto de pruebas supone
la primera piedra básica de un proyecto que nació para ser
puramente español. El coche ha sido el último en presentarse y aun
debe hacer el rodaje, por lo que no hay objetivos de resultados
para este primer Gran Premio. El año pasado quedaron fuera por la
norma del 107%. 
Marussia 
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"509","attributes":{"class":"media-image","height":"50px","width":"100px"}}]] Junto con McLaren, son los únicos que usan un frontal
convencional y quieren dejar de ser los últimos
El equipo ruso protagonizará una bonita lucha con
HRT por ver quién progresa más esta temporada. Por el momento, en
cuanto a pilotos, Glock repite y Charles Pic debuta en la F1.
Además, acaban de incorporar a María de Villota como nueva piloto
de pruebas para los tests de los viernes. El coche llega en las
mismas condiciones que el del equipo español, presentado tras los
últimos tests de pretemporada y sin haber hecho ningún kilómetro de
rodaje. 

Lecturas recomendadas