Logo Autobild.es

Fórmula 1: Previo GP Singapur 2012. Noche de sorpresas

Circuito - Marina Bay - Singapur

José Armando Gómez

Los favoritos en este previo del GP de Singapur 2012 vuelven a ser los McLaren, aunque Fernando Alonso es el piloto que mejores resultados ha conseguido en los cuatro años que se lleva disputado la única carrera nocturna del calendario.

La premisa con la que arranca este previo al GP de Singapur 2012 es que, pase lo que pase bajo los focos del circuito Marina Bay, Fernando Alonso seguirá siendo líder de la clasificación general gracias a la ventaja de 37 puntos que tiene con su inmediato perseguidor, Lewis Hamilton. 

Aunque el inglés gane la carrera (y los McLaren vuelven a ser favoritos, pues han vencido en los últimos tres Grandes Premios disputados de manera aplastante) y ante el fiasco de que Fernando Alonso salga sin puntos del GP de Singapur, el piloto de Ferrari aún tendría 12 puntos de margen con los que seguir estando al frente de la clasificación. La 'Scuderia' dispondrá de nuevos componentes aerodinámicos para este fin de semana con el objetivo de que el F2012 sea más competitivo contra sus rivales. El papel de Felipe Massa volverá a ser primordial a la hora de ayudar a Alonso robando puntos al resto de candidatos. También por su propio interés personal, ya que el futuro del brasileño dentro del equipo italiano podría depender, en gran medida, de su actuación en la parte final de la temporada. 

Por lo tanto, el español tendrá que intentar seguir muy de cerca el rendimiento de Lewis Hamilton, aunque obviamente, no será el único. En un circuito que exige una carga aerodinámica muy alta, los Red Bull podrían volver a ser coches muy fuertes. Sin embargo, las aguas corren revueltas en el seno del equipo Campeón del Mundo. La reaparción de los problemas técnicos del RB8, que en Monza volvió a 'freir' el alternador, ha llevado a la escudería a pedir a su suministrador de motores, Renault, a que prescinda de este elemento, procedente Magnetti Marelli, y que ya falló en el GP de Europa. El intenso calor y la alta humedad bajo la que se disputa el GP de Singapur podría volver a ser un problema si el motor de Red Bull continúa con sus problemas de fiabilidad.

Circuito - Marina Bay - Singapur

En esta lucha prevista entre Alonso y los pilotos de McLaren y Red Bull volverá a estar Kimi Räikkönen. El finés ha escalado hasta la tercera posición de la clasificación gracias a su regularidad consiguiendo podios, ya que es el único de los aspirantes al título que aún no ha logrado la victoria. El monoplaza de Lotus se ha mostrado como uno de los coches más rápidos de la parrilla, aunque parece que le falta un último paso adelante para aspirar a las victorias con mayor claridad. Su compañero, Romain Grosjean, vuelve a la acción tras cumplir con la sanción que le fue impuesta para el pasado GP de Italia. 

Dejando a un lado los aspectos técnicos, conviene mencionar en este previo del GP de Singapur que Fernando Alonso es el único piloto que ha logrado dos victorias en el circuito urbano de Marina Bay, la única carrera nocturna del calendario. El piloto de Ferrari se desenvuelve como ningún otros entre las estrechas calles y avenidas de Singapur, siendo el único Gran Premio en el que ha conseguido el 'Grand Chelem' de su carrera: pole, vuelta rápida y victoria liderando todas las vueltas (2010). 

La batalla por los puntos en la zona media volverá a tener como protagonistas a los Sauber, con un coche tan rápido como para luchar por la victoria como ya demostraron en Monza. Si Force India consigue compensar su rendimiento entre su gran velocidad en clasificación y menor ritmo en carrera podrían sumar una buena cantidad de puntos en el GP de Singapur. Lo mismo que Mercedes, aunque la escudería alemana parece sin encontrar la clave del rendimiento de los neumáticos Pirelli y también falla en su ritmo en carrera.  

Por otro lado, Williams llega con bastantes incógnitas al GP de Singapur, especialmente por la imperiosa necesidad de que Pastor Maldonado vuelva a puntuar (lleva sin hacerlo desde su victoria en Montemó). Bruno Senna está siendo mucho más regular que el venezolano en este sentido.

En cuanto a Caterham, Marussia y HRT volverán a intentar repartirse las últimas plazas de la parrilla sin grandes novedades y, de nuevo, con la presencia del piloto chino de HRT Ma Qing Hua tomando parte de los primeros entrenamientos libres del GP de Singapur. 

Además del calor y la humedad que se esperan para este fin de semana, la previsión oficial anuncia lluvia para los tres días del GP de Singapur. Un factor que aún no se ha dado en las cuatro ediciones disputadas de la carrera pero que no ha evitado que el coche de seguridad haya salido en todas ellas. 

A pesar de la diferencia horaria con el Viejo Continente, el GP de Singapur se disputa, prácticamente, con los mismos horarios de las carreras europeas, siendo ésta una de las razones de que se celebre por la noche.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.