Logo Autobild.es

Fórmula 1. Previo GP Mónaco 2013. Juega y gana

Christian Horner - Red Bull - Monaco

José Armando Gómez

Llega el previo más glamuroso del año, el del GP de Mónaco. Una carrera que trasciende lo deportivo y en la que los pilotos no solo buscan un buen resultado, sino entrar en la historia de una de las carreras más legendarias de la Fórmula 1.

Christian Horner - Red Bull - Monaco

En el previo del GP de Mónaco es casi tan importante contar lo que ocurre dentro como fuera de la pista. Para empezar, incluso los horarios del GP de Mónaco son diferentes. Principalmente porque los libres 1 y 2 se disputan el jueves, mientras que el viernes se deja para la gran multitud de eventos promocionales que se organizan en este Gran Premio: desfiles de moda de los pilotos, fiestas, actos con patrocinadores... la actividad en los aledaños del circuito del Montecarlo y el puerto del principado es frenética durante la semana de la celebración del GP de Mónaco

Sin embargo, lo verdaderamente relevante es lo que ocurre sobre el asfalto y, hablando del mismo, se trata de una superficie poco abrasiva sobre la que se compite con los neumáticos superblando y blando. El circuito de Montecarlo exige una configuración del coche un tanto especial, con una carga aerodinámica alta ya que en los 3,3 kilómetros de longitud, apenas existen tramos rectos. El alerón móvil, DRS, se podrá activar para adelantar en una sola zona: la recta de meta. 

Cada rincón de esta ciudad respira el ambiente más exquisito de la Fórmula 1 y, de ahí, que el GP de Mónaco sea el espejo en el que muchas ciudades se miran para organizar Grandes Premios urbanos en los que se transmita ese mismo ambiente, aunque sus más de 80 años de historia lo hacen único a la hora de marcar las diferencias.

En cuanto a los favoritos de este previo del GP de Mónaco, en las últimas tres temporadas la victoria ha sido para Red Bull (dos de ellas para Webber y la de 2011 para Vettel). Sin embargo, las diferencias son tan ajustadas en esta carrera que es dificil pronosticar el resultado final. Un mínimo error puede dejar fuera a cualquiera de los favoritos porque en Mónaco no hay sitio en el que fallar. En principio, los neumáticos tendrán una importancia menor en esta carrera ya que el asfalto de Montecarlo no les debería hacer sufrir demasiado, aunque habrá que esperar al domingo para poder certificar que esto es así. Se espera que el sol luzca en el cielo durante todo el fin de semana y tanto la clasificación como la carrera se disputen completamente en seco. 

Nota: La fotografía que ilustra este artículo corresponde a la celebración de Red Bull en 2006, con Christian Horner envuelto en la capa de Superman con la que el equipo austriaco promocionó la última película del superhéroe que se estrenó en el cine. En la imagen, está saltando a la piscina que hay sobre la azotea del Red Bull Energy Station, el hospitality que la escudería monta en los circuitos europeos.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.