Skip to main content

Noticia

F1

Fórmula 1: Previo GP Malasia 2013. Alonso busca repetir

Mark Webber Red Bull Malasia

Fernando Alonso podría ser el protagonistas de este previo del GP Malasia 2013. El español llega a Sepang en segunda posición y con mucha confianza en las posibilidades de su nuevo Ferrari.

El año pasado hubo que invocar a los dioses de la lluvia y
después dejar que Alonso hiciese su trabajo para que el español
lograse la primera victoria de las tres que consiguió a lo largo de
toda la temporada. Con un poco de suerte, este año, el GP
de Malasia
no se presenta tan mal para el de Ferrari,
aunque aún es pronto para determinar exactamente cuál es el
verdadero nivel del F138 con
respecto a sus rivales.

Tras la primera carrera en Melbourne, el panorama para el
GP de Malasia es el siguiente:

- Red Bull cuenta con un coche
extraordinariamente rápido en clasificación, pero al que su
soberbio apoyo aerodinámico le penaliza en el desgaste de los
neumáticos. Gasta mucha rueda y esto hizo que Vettel no pudiera
convertir su abusiva pole en una tempranera victoria. Algo que les
podría hacer sufrir aún más sobre el abrasivo asfalto del circuito
de Sepang.

- Ferrari es, en parte, el caso contrario.
Parece que siguen fallando en clasificación ya que, aunque Massa y
Alonso salieron cuarto y quinto respectivamente,
al coche le cuesta llegar a los tiempos a una vuelta de los mejores
monoplazas (habría que ver con cuánta gasolina clasificaron en
Australia). Sin embargo, en carrera, el F138 demostró ser un coche
muy consistente y más rápido que su predecesor.

- A pesar de sus buenas sensaciones de pretemporada, nadie
esperaba que Lotus arrancase el año con una victoria de Kimi
Räikkönen, cuando en 2012 les costó casi ocho meses conseguirla.
Pero han demostrado ser una fiable alternativa a los favoritos, con
un coche suficientemente rápido, que cuida los neumáticos de forma
brillante y estrategias bien ejecutadas. Sin embargo, puede que las
características del circuito del GP de Malasia les
perjudiquen con respecto a la anterior carrera.

- Mercedes es ahora mismo el segundo coche más rápido de la
parrilla tras el Red Bull y, en las largas rectas de Sepang volverán a sacar a
relucir el poderío de la mecánica alemana. Hamilton también se ha
acoplado rápidamente al equipo y su tercera posición en última
salida es el mejor ejemplo. Temen por la fiabilidad de un monoplaza
que ya dio sus problemas en invierno y que casi no pasa el primer
exámen del año (los dos pilotos acabaron tirados por avería en los
Libres 2 de Australia y Rosberg tuvo que abandonar a mitad de
carrera).

-McLaren son claramente los que están en peor situación de los
equipos punteros. El desarrollo de la nueva suspensión delantera
del MP4-28 está siendo un verdadero quebradero de cabeza para los
ingenieros y, entre tanto, los pilotos sufrieron para entrar entre
los diez mejores (de hecho, solo lo consiguió Button). Sería muy
raro que les haya dado tiempo a mejorar en menos de una semana,
aunque del equipo británico se puede esperar casi cualquier
cosa.

- Entre los modestos y la zona baja de la parrilla, Force India
tendrá que defenderse del contrataaque de Sauber y Williams, a
quienes les pillo con 'el pie cambiado' el buen papel de los
monoplazas indios en Australia, especialemente de Adrian Sutil, que
parece que ha vuelto en plena forma. Toro Rosso seguirá intentando
pertenecer a 'este' grupo en lugar del 'otro' y, precisamente entre
esos dos, Marussia intentará volver a estar por encima de Caterham,
algo con lo que no contaban en el equipo malayo. 

En cuanto a los apunte técnicos de este previo del GP de
Malasia
, Pirelli ha suministrado los compuestos medio y
duro (este año tiene la banda lateral naranja) y los 5,5 kilómetros
de longitud de Sepang se convierten en un verdadero infierno para
los pilotos, con un asfalto muy abrasivo, una configuración
aerodinámica bastante exigente con el monoplaza, temperaturas de
más de 30 grados y una humedad en el ambiente superior al 80%, sin
descartar que la amenaza de tormenta (que suelen ser bastante
fuertes) ha estado presente en varios momentos del fin de
semana.

Y para verlo en TV, pincha aquí para conocer los
horarios del GP de Malasia

Si quieres saber más sobre la temporada de F1 2013 no te pierdas
nuestra Guía Fórmula 1 2013.

Lecturas recomendadas