Logo Autobild.es

Fórmula 1: Previo GP Japón 2012. Primer 'match ball'

Fórmula 1: Previo GP Japón 2014. Nuevo asalto en Mercedes

José Armando Gómez

El protagonismo en este previo al GP de Japón 2012 queda dividido, a partes casi iguales, entre la tensión deportiva y los últimos movimientos del mercado de pilotos.

Es imposible empezar el previo del GP de Japón 2012 sin mencionar que Lewis Hamilton se va de McLaren. A pesar de que no se conocen las razones 'oficiales' todo apunta a que las principales causas han sido dos: la primera de ellas es que Ron Dennis, que fue quien le hizo debutar en la F1, ya solo ve las carreras desde la silla de su despacho desde el que pasa los días haciendo números para que le salga rentable fabricar y vender sus propios deportivos. De hecho, el pasado año, Lewis perdió bastante peso en el equipo al acabar la temporada claramente superado por Button, que fue subcampeón, mientras que Hamilton acabó quinto.

En un segundo lugar estarían las exigencias del propio piloto para mejorar sus condiciones de contrato con McLaren, una negociación que, según apuntaban los rumores, podría rondar los 15 millones de euros limpios por temporada.

En esta tesitura, a Hamilton y a su nuevo mánager (Simon Fuller), no les salían las cuentas pero si les salieron 'las novias' o, más concretamente, una posible via de escape. Contactó con Mercedes, para quien 'trabaja' de rebote usando sus motores en McLaren, y empezaron a 'regatear'. Lo hiciese o no para presionar a McLaren, lo cierto es que no le ha servido de nada con la escudería británica y, finalmente, ha firmado con el equipo alemán.

Aquí entra el segundo personaje de este culebrón que ocupa el previo del GP de Japón: Michael Schumacher. Hamilton ocupará su lugar en Mercedes, y 'El Kaiser' quiso parar los posibles rumores sobre su futuro anunciando su retirada definitiva en la primera rueda de prensa que dio en Suzuka, poniendo fin a un nuevo ciclo dentro de la F1.

Todo lo contrario que Sergio Pérez, a quien los rumores llevan toda la temporada vistiendo de rojo, pero al que se lo ha llevado McLaren para iniciar una nueva etapa con el objetivo de ser Campeón del Mundo algún día. 

 

Fórmula 1: Previo GP Japón 2014. Nuevo asalto en Mercedes

Tras este breve repaso a la actualidad de la parrilla llega el momento de hablar de lo meramente deportivo que respecta a este previo del GP de Japón 2012Suzuka es uno de los circuitos más rápidos del calendario y en el que se necesita una gran carga aerodinámica. Los neumáticos que Pirelli ha suministrado son los duros y blandos y habrá que tener en cuenta que los horarios obligan a emitir las carreras de madrugada en Europa. No hay previsión de lluvia para el fin de semana a pesar de la cercanía de un tifón al archipiélago de Japón en los últimos días.

La situación, de cara a la carrera, es la siguiente: Fernando Alonso es líder, pero su coche no es lo suficientemente rápido para aguantar el ritmo al que le van recortando puntos. Necesita poder luchar por las victorias de aquí a final de año y Suzuka debería ser un buen lugar en el que cambiar la tendencia.

Detrás tiene a Vettel, que matemáticamente es el único de sus rivales que, en este momento, solo depende de sí mismo para ser Campeón del Mundo. Le han salido muy caras las averías de alternador del RB8 al alemán este año, pero lo cierto es que ha conseguido recuperarse. Webber parece muy perdido últimamente, aunque siempre será un rival peligroso.

Lo mismo que los McLaren. Cualquiera de ellos será favorito a la victoria si nada se tuerce como ocurrió en Singapur. Mucho más difícil tendrá Hamilton remotar los 52 puntos de desventaja con Alonso, así que su única opción, si quiere seguir en la lucha, es ganar la carrera.

En lo técnico, habrá que estar atentos a ver qué tal funciona el esperado Doble DRS (DDRS) de Lotus y si esto permite a Kimi y a Grosjean volver a estar en el podio.

Sauber y Force India volverán a ser dos equipos a tener en cuenta para los puntos mientras que Williams intentará aspirar a ellos, especialmente Pastor Maldonado, que sigue sin sumar desde que ganó el GP de España. En el vagón de cola, puede que HRT sufra este fin de semana más que sus rivales, aunque el equipo español todavía está poniendo a punto su nuevo fondo plano.

 

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.