Skip to main content

Noticia

F1

Fórmula 1: Previo GP Japón 2012. Primer 'match ball'

Fórmula 1: Previo GP Japón 2014. Nuevo asalto en Mercedes

El protagonismo en este previo al GP de Japón 2012 queda dividido, a partes casi iguales, entre la tensión deportiva y los últimos movimientos del mercado de pilotos.

Es imposible empezar el previo del GP de Japón
2012
sin mencionar que Lewis Hamilton se
va de McLaren. A pesar de que no se conocen las razones 'oficiales'
todo apunta a que las principales causas han sido dos: la primera
de ellas es que Ron Dennis, que fue quien le hizo debutar en la F1,
ya solo ve las carreras desde la silla de su despacho desde el que
pasa los días haciendo números para que le salga rentable fabricar
y vender sus propios deportivos. De hecho, el pasado año, Lewis
perdió bastante peso en el equipo al acabar la temporada claramente
superado por Button, que fue subcampeón, mientras que Hamilton
acabó quinto.

En un segundo lugar estarían las exigencias del propio piloto
para mejorar sus condiciones de contrato con McLaren, una
negociación que, según apuntaban los rumores, podría rondar los 15
millones de euros limpios por temporada.

En esta tesitura, a Hamilton
y a su nuevo mánager (Simon Fuller), no les salían las cuentas pero
si les salieron 'las novias' o, más concretamente, una posible via
de escape. Contactó con Mercedes, para quien
'trabaja' de rebote usando sus motores en McLaren,
y empezaron a 'regatear'. Lo hiciese o no para presionar a McLaren,
lo cierto es que no le ha servido de nada con la escudería
británica y, finalmente, ha firmado con el equipo alemán.

Aquí entra el segundo personaje de este culebrón que ocupa el
previo del GP de Japón: Michael
Schumacher
. Hamilton ocupará su lugar en Mercedes, y 'El
Kaiser' quiso parar los posibles rumores sobre su futuro anunciando
su retirada definitiva en la primera rueda de
prensa que dio en Suzuka, poniendo fin a un nuevo ciclo dentro de
la F1.

Todo lo contrario que Sergio Pérez, a quien los
rumores llevan toda la temporada vistiendo de rojo, pero al que se
lo ha llevado McLaren para iniciar una nueva etapa con el objetivo
de ser Campeón del Mundo algún día. 

 

Tras este breve repaso a la actualidad de la parrilla llega el
momento de hablar de lo meramente deportivo que respecta a este
previo del GP de Japón 2012Suzuka es uno de los circuitos más
rápidos del calendario y en el que se necesita una gran carga
aerodinámica. Los neumáticos que Pirelli ha suministrado son los
duros y blandos y habrá que tener en cuenta que los horarios
obligan a emitir las carreras de madrugada en Europa. No hay
previsión de lluvia para el fin de semana a pesar de la cercanía de
un tifón al archipiélago de Japón en los últimos días.

La situación, de cara a la carrera, es la siguiente:
Fernando Alonso es líder, pero su coche no es lo
suficientemente rápido para aguantar el ritmo al que le van
recortando puntos. Necesita poder luchar por las victorias de aquí
a final de año y Suzuka debería ser un buen lugar en el que cambiar
la tendencia.

Detrás tiene a Vettel, que matemáticamente es
el único de sus rivales que, en este momento, solo depende de sí
mismo para ser Campeón del Mundo. Le han salido muy caras las
averías de alternador del RB8 al alemán este año, pero lo cierto es
que ha conseguido recuperarse. Webber parece muy perdido
últimamente, aunque siempre será un rival peligroso.

Lo mismo que los McLaren. Cualquiera de ellos será favorito a la
victoria si nada se tuerce como ocurrió en Singapur. Mucho más
difícil tendrá Hamilton remotar los 52 puntos de desventaja con
Alonso, así que su única opción, si quiere seguir en la lucha, es
ganar la carrera.

En lo técnico, habrá que estar atentos a ver qué tal funciona el
esperado Doble DRS (DDRS) de Lotus y si esto permite a Kimi y a
Grosjean volver a estar en el podio.

Sauber y Force India volverán a ser dos equipos a tener en
cuenta para los puntos mientras que Williams intentará aspirar a
ellos, especialmente Pastor Maldonado, que sigue sin sumar desde
que ganó el GP de España. En el vagón de cola, puede que HRT
sufra este fin de semana más que sus rivales, aunque el equipo
español todavía está poniendo a punto su nuevo fondo plano.

 

Lecturas recomendadas