Logo Autobild.es

Fórmula 1: Previo GP Europa. Valencia será clave en 2012

Fernando Alonso - Ferrari - GP Europa 2011

José Armando Gómez

El previo del GP de Europa que se disputa este fin de semana en Valencia no permite hacer una predicción clara sobre los favoritos, sin embargo, el resultado de esta carrera puede ser determinante de cara a la primera mitad de la temporada.

Es imposible dar respuesta a la gran pregunta que debería 'responder' este previo del GP de Europa que tendrá lugar en Valencia desde el viernes: ¿Quién ganará la carrera? La F1 llega al octavo Gran Premio del año con siete ganadores en las siete pruebas precedentes, un récord histórico y que ha planteado la temporada más igualada que recuerda la F1 en los últimos años.

En cualquier caso, en este previo del Gran Premio de Europa en Valencia si que se puede 'dibujar' un cuadro de favoritos en el que los primeros volverían a ser los McLaren. Tras la victoria de Hamilton en el pasado GP de Canadá el equipo británico se ha hecho con el liderato de la clasificación de pilotos. Se les escapa la de equipos (donde domina Red Bull) porque Jenson Button lleva una inesperada e inexplicable pájara que le hace parecer un piloto de segunda o tercera fila. 

Efectivamente, Vettel y Webber son los que mejor trabajo en equipo están haciendo, aunque en las últimas carreras se les mira con lupa. Tras el GP de Mónaco fue el fondo plano y en Canadá se les revisaron los frenos. Aun así, se espera que el equipo vencedor de las dos últimas ediciones vuelva a estar en la lucha por la victoria.

Entre el líder, Hamilton, y los pilotos de Red Bull, se encuentra Fernando Alonso. El de Ferrari ha conseguido aferrarse a las primeras posiciones con 'las uñas' mientras el F2012 ha ido mejorando poco a poco. La incorporación de los nuevos escapes en Canadá supusieron un importante salto adelante en cuanto al rendimiento del monoplaza y así se demostró en carrera, cuando Alonso llegó con opciones de victoria a las últimas vueltas. Los errores estratégicos le privaron de un podio que casi tenía asegurado, pero Fernando Alonso ya parece contar con un coche lo suficientemente rápido como para luchar por el triunfo. Algo que no ha conseguido en esta carrera desde que el GP de Europa se celebra en Valencia.

Fernando Alonso - Ferrari - GP Europa 2011

Junto a estos principales protagonistas se une un 'enjambre' de aspirantes a la victoria con muchas opciones y muy pocas diferencias. Los pilotos de Lotus, Räikkönen y Grosjean, están cada día más cerca de la cabeza, Sauber también llega con un coche muy competitivo y con Sergio Pérez motivado tras su segundo podio esta temporada. Williams y Maldonado son otra de las revelaciones del año y el Mercedes de Rosberg volverá a estar arriba a esperas de que Michael Schumacher pueda romper su mala racha y aprovechar las buenas prestaciones del monoplaza que tiene esta temporada. Excepto por Maldonado y Rosberg, la victoria de cualquiera de ellos sería un nuevo episodio en la histórica racha de alternancia de victorias que se está viviendo esta temporada.

Otro de los focos de atención estará en ver las evoluciones de HRT en su segunda carrera ante la afición española. Tras las buenas sensaciones que dejó el coche en la clasificación del GP de Canadá, donde Pedro de la Rosa fue capaz de superar a los Marussia, se espera que la escudería haya podido resolver los problemas de frenos que obligaron a la retiradad de sus dos monoplazas en carrera. Además, los frenos y neumáticos están sometidos a un gran trabajo en el Valencia Street Circuit, ya que se trata de un circuito que requiere de una gran capacidad de tracción y frenada.

Alonso buscará su primera victoria en el GP de Europa en Valencia y tercera con un tercer equipo diferente en esta prueba. Entre sus rivales, unos intentarán conseguir una victoria que dé el primer margen de puntos 'desahogado' de la temporada 2012, mientras que otros lucharán para formar parte de la histórica lista de diferentes ganadores de este año.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.