Logo Autobild.es

Fórmula 1: Previo GP EEUU 2012. Duelo en el salvaje Oeste

Circuito Austin - GP EEUU

José Armando Gómez

El previo del GP EEUU 2012 será un verdadero duelo en el salvaje Oeste entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel. ¿Se decidirá el título en Austin?

La Fórmula 1 regresa a los Estados Unidos tras cinco años de ausencia y en este previo del GP EEUU 2012 lo justo es empezar por presentar el escenario en el que va a tener lugar el duelo entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel por el título de Campeón del Mundo: el nuevo Circuito de las Americas, situado en Austin (Texas).

El trazado de Austin tiene una longitud de 5.516 metros y la carrera del GP de EEUU está programada a 56 vueltas. Dentro de su diseño destacan algunos puntos como la brutal subida en la que termina la recta de meta y que da acceso a la primera de las curvas del circuito. Esta pendiente, cercana al 22 % no tendría por qué ser un problema... o si, porque a lo largo de toda la temporada los motores Renault han demostrado contar con algo menos de potencia que los propulsores de Mercedes o Ferrari. Quizá este sobreesfuerzo, a estas alturas del año, cuando todos los equipos han usado ya los motores disponibles, podría ocasionar algunos problemas de fiabilidad, aunque no deja de ser una posibilidad un tanto remota.

Pasado este primer punto, los pilotos entrarán en la zona de curvas rápidas del circuito de Austin, donde una buena carga aerodinámica marcará las diferencias. Si Red Bull podría tener cierta desventaja respecto a la subida de la recta, está claro que el RB8 será uno de los coches más rápidos en este segundo sector. En el tercer sector llegan las curvas más lentas del trazado americano donde la capacidad de tracción de los monoplazas volverá a ser fundamental, lo mismo que en la cerrada curva 20, previa a la recta de meta.

Circuito Austin - GP EEUU

En lo deportivo, este previo del GP EEUU 2012 se centra en el duelo entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel. El alemán llega a la penúltima carrera del año con 10 puntos de ventaja sobre el español y un mayor número de posibilidades de ser Campeón del Mundo. Vettel es el favorito. Pero la presión a la que van a trabajar este fin de semana los dos equipos podría traer muchas sorpresas en forma de errores inesperados. 

Los McLaren volverán a tener un papel de 'jueces de la partida'. Lewis Hamilton, que fue el último piloto que ganó en el GP EEUU en 2007 (debut de Vettel), intentará sacarse la espina de lo ocurrido en el pasado GP de Abu Dabi, cuando una nueva avería en el monoplaza británico le apartó de una merecida victoria. Räikkönen, tercero en la clasificación, volverá a luchar para que la victoria lograda en la última carrera no sea un caso aislado y, como mínimo, debería aspirar a una de las plazas de podio.

En cuanto al resto de equipos, Sauber tiene muy cerca a Mercedes en la clasificación para intentar adelantarles, mientras que Sauber y Williams buscarán seguir presentes en la zona de puntos. Detrás no hay muchos cambios, Toro Rosso sigue estando por delante de los tres últimos pero demasiado lejos de los equipos de la zona media, Marussia seguirá en la pugna por recortar su distancia con Caterham y HRT, tras salir en venta en esta semana y quedarse con la mitad de su plantilla, intentará salvar la penúltima carrera del año centrado en lo que pase en pista pero, inevitablemente, con la mirada puesta en su incierto futuro.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.