Logo Autobild.es

Fórmula 1: Previo del GP de China 2012. El enigma oriental

GPChina2011

José Armando Gómez

AUTOBILD.ES te ofrece la última información de Fórmula 1 en este previo del GP de China 2012 y su complicado circuito de Shanghai

Llega la tercera carrera del calendario de F1 2012: el Gran Premio de China. Una cita que se presenta más abierta que nunca dado el vibrante inicio de campeonato que se esá viviendo.

Lewis Hamilton es el único que ha conseguido ganar en dos ocasiones en el circuito de Shanghai. Además, las dos poles que ha logrado en los dos primeros Grandes Premios de F1 y el soberbio rendimiento del MP4-27 colocaban al inglés en este previo del GP de China como el principal aspirante a la victoria hasta su sanción de cinco posiciones. Su propio compañero de equipo, Jenson Button, podrá sacar una buena ventaja de esta nueva situación.

Fernando Alonso, a pesar de llegar líder de la clasificación de F1 tras su victoria en el GP de Malasia, no entra en las apuestas. De hecho, la victoria de Fernando Alonso se llega a pagar 100 a 1 en las casas de apuestas británicas. Aunque Ferrari llevará algunas modificaciones del F2012 a China (se habla que podría incorporar un nuevo diseño del fondo plano del coche) la gran evolución no llegará hasta las primeras carreras en Europa y todo apunta a que se tomará como base el diseño del Sauber C31 que tanto está sorprendiendo en este inicio de temporada. Felipe Massa, al que los rumores han llegado a dejar fuera de Ferrari por Rubens Barrichello, debería empezar a dar muestras de mejoría a partir de este Gran Premio de China de F1 habiendo trabajado durante estas dos semanas de 'vacaciones' en Maranello.

Por su parte, Red Bull sigue siendo el principal rival de los McLaren, aunque la limitación del uso de los gases de escape ha sentado realmente mal al coche de Adrian Newey. La amenaza de sanción que ha traído la polémica entre Sebastian Vettel y Narain Karthikeyan durante los últimos días puede descentrar aún más al alemán, que no está teniendo un buen arranque de temporada. Mark Webber está siendo mucho más regular.

Lotus F1 Team anunció un nuevo paquete aerodinámico para el GP de China con el que Kimi Räikkönen podría pelear más cerca de la cabeza, siempre y cuando mejore su rendimiento en la clasificación. El anuncio de la retirada del apoyo economico por parte de Lotus (el fabricante de deportivos) podría afectar al futuro desarrollo del E20, aunque ambas partes han garantizado una situación estable para el resto de la temporada.

Por otro lado, Mercedes también intentará mejorar su ritmo de carrera. El W03 se ha convertido en el coche más investigado de la parrilla por el funcionamiento de su revolucionario F-Duct, sin embargo llegan al GP de China con un solo punto en su casillero.

No cabe duda de que la zona media del pelotón se ha animado considerablemente esta temporada gracias al buen arranque de equipos como Sauber. La lucha latina entre Sergio Pérez (hombre revelación y al que muchos sientan en Ferrari la próxima temporada) y Pastor Maldonado, con muchas ganas de lograr un buen resultado para el interesante monoplaza que ha hecho Williams esta temporada, puede ser uno de los grandes atractivos.

Hulkenberg y Di Resta en Force India o los Toro Rosso de Ricciardo y Vegne mantendrán su particular batalla en el GP de China por los últimos puntos en juego.

Detrás, Caterham intentará demostrar que son los mejores del final del pelotón aunque sus primeros resultados no lo reflejen y Marussia seguirá con la buena línea de progresión que han tomado. HRT, en su segunda carrera, deberá seguir con el rodaje del F112 para el que se ha anunciado que no montarán el KERS en toda la temporada y con el nuevo cargo de responsabilida de Toni Cuquerella dentro del equipo español.

Pirelli llevará los neumáticos medios y blandos al circuito de Shanghai, donde su larga recta de más de un kilómetro (zona de activación del DRS) y las complicadísimas curvas 2-3 y 12-13 supondrán una exigente prueba para la duración de las gomas que, a partir de ahora, se encargará de desarrollar Jaime Alguersuari como nuevo piloto de pruebas.

El previo del GP de China en 15 tweets #AutobildF1 (recuerda que podrás comentar el Gran Premio de China en Twitter, durante todo el fin de semana, con este hashtag) 

El circuito   Dos complicados juegos de curvas enlazadas y una interminable recta son los puntos claves del circuito chino inaugurado en el año 2004 
    
Historia  Michael Schumacher logró aquí su última victoria en la F1 en la temporada 2006 al volante del monoplaza de Ferrari
    
Podio 2011  Fue la primera victoria de Hamilton en la pasada temporada. Estuvo escoltado en el podio por Vettel y Webber
    
McLaren  El gran nivel que está mostrando el MP4-27 les coloca favoritos aunque la sanción a Hamilton puede ser un grave inconveniente
    
Red Bull  Vettel anda un poco perdido en este inicio de temporada con polémica incluida. Webber está siendo mejor pero puede cambiar en cualquier momento 
    
Ferrari  Alonso llega como líder a China pero será muy difícil que salga de Shanghai en la misma posición. El Ferrari tendrá ligeras modificaciones
    
Sauber  Tienen al piloto de moda, Sergio Pérez, y uno de los coches más rápidos de la parrilla. Pueden volver a sumar una buena cantidad de puntos
    
Lotus  Räikkönen estrenará un kit aerodinámico con el que podría luchar por el podio. Grosjean intentará terminar su primera carrera
    
Force India  Di Resta está superando claramente a Hulkenberg en este inicio de temporada, aunque ambos están muy igualados
    
Williams  Senna logró los primeros puntos del equipo en Malasia aunque las mejores actuaciones están siendo cosa de Pastor Maldonado
    
Toro Rosso  Sin duda, Ricciardo y Vergne son los pilotos más parejos en lo que llevamos visto. La lucha por ser el mejor del equipo podría tener premio gordo. Subir a Red Bull 
    
Mercedes  El coche más inquietante del año. Rapidísimo en los entrenamientos, demasiado exigente con los neumáticos en carrera. Han anunciado mejoras
    
Marussia  Van por el buen camino y son los mejores del final de la parrilla. Su apuesta por la veteranía de Glock y la juventud de Pic está saliendo bien
    
Caterham  Tendrán que conseguir los primeros resultados decentes para lo que se espera de ellos. Su coche es el único con KERS entre los últimos
    
HRT  Trabajo de rodaje y evolución del F112. El objetivo prioritario vuelve a ser clasificar para la carrera e intentar terminar con los dos coches en pista

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.