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Fórmula 1: Neumáticos Pirelli GP Bélgica 2013. Duro y medio

Neumáticos Pirelli GP Bélgica

Redacción Auto Bild

23/08/2013 - 12:11

Los nuemáticos que Pirelli ha seleccionado para el GP de Bélgica 2013 son los compuestos duros y medios.

Los equipos llegan a uno de los circuitos más rápidos del
calendario:
Spa-Francorchamps, en la región de las Ardenas.
Pirelli ha elegido para este fin de semana los dos compuestos más
duros de la gama. Estos se adaptan perfectamente a las exigencias
de alta carga del circuito, con sus curvas y compresiones rápidas
como la legendaria Eau Rouge. Una de las características clave de
Spa son sus condiciones climáticas variables, lo que significa que
los neumáticos intermedios y de lluvia también podrían ser
utilizados a lo largo del GP de Bélgica.

Paul Hembery: "Spa no solo es un circuito épico, sino también
uno de los mayores retos para los neumáticos
durante todo el año. Sobre todo esto se debe a las cargas muy altas
fuerzas que tienen que soportar, tanto vertical - debido a las
grandes compresiones como Eau Rouge - y también lateralmente en
curvas rápidas como Blanchimont. A menudo, los neumáticos están
sometidos a fuerzas que actúan en diferentes direcciones, al mismo
tiempo, lo que aumenta aún más su esfuerzo. Por lo tanto el cuidado
de los neumáticos es muy importante, sobre todo porque es una larga
vuelta.

Esto significa que hay una gran variedad de posibles estrategias
disponibles en Spa. Sin embargo, cualquier
estrategia tiene que ser muy flexible, ya que el clima cambiante
que hay a menudo hacel del GP de Bélgica una
carrera fascinante. Hay un montón de oportunidades de
adelantamiento, y la combinación de rendimiento y durabilidad que
ofrecen nuestros neumáticos deben maximizar las posibilidades este
fin de semana ". 

Jean Alesi: "Spa es un circuito del que todo el mundo habla y en
los últimos años no he escuchado a nadie decir nada, aparte del
hecho de que es impresionante. Es tan fácil y tan difícil, pero una
de las características principales es el hecho de que es muy largo.
Así que nunca es monótono ya que se dan muy pocas vueltas en
comparación con otras pistas. La gestión de los
neumáticos tiene una importancia especial: hay un
montón de curvas rápidas y la longitud de la pista, así como las
temperaturas variables, permite que los neumáticos puedan
refrigerarse después de la primera parte del circuito. Pero en la
clasificación, si comienzas con los neumáticos muy calientes,
entonces no se obtendrá el máximo rendimiento de ellos a lo largo
de toda la longitud de la vuelta.

Hay muchas posibilidades en términos de puesta a punto. Algunos
equipos pueden añadir carga aerodinámica para conseguir más agarre
en la parte media de la vuelta, y esto también tiene un efecto
sobre cómo funcionan los neumáticos. Probablemente
la característica más importante es la alta posibilidad de lluvia.
Puede haber un rincón completamente seco y más adelante una pista
totalmente mojada unas curvas después. Sin embargo, debajo del
agua, la superficie es muy abrasiva y ofrece buen agarre. El mayor
problema son ríos de agua que corren a través de la pista en forma
de zigzag: tienes que saber dónde están, para que el aquaplaning no
te pille desprevenido. También hay una gran cantidad de spray
cuando llueve, lo que hace muy difícil la visibilidad en
condiciones de humedad." 

El circuito de Spa desde el
punto de vista de los neumáticos:

Spa es uno de los circuitos que se ha estado en el campeonato mundial
de Fórmula 1
desde que se puso en marcha en 1950. Mientras que
la pista ha cambiado radicalmente en los últimos años (el diseño
actual es de 1979) mantiene su rápida y fluida, con una velocidad
media por vuelta en la región de 230 km/h.

El circuito tiene algo más de siete kilómetros de longitud, por
lo que es la vuelta más larga del año. Los coches están en pleno
rendimiento en torno al 80% de la vuelta, a veces durante más de 20
segundos. 

A altas velocidades, ángulos agresivos de inclinación de la
rueda pueden causar ampollas en forma de calor se acumula alrededor
de los bordes de los neumáticos. Sin embargo, se espera que los
equipos para cumplir con máximos ángulos de camber recomendados por
Pirelli, que debe ayudar a prevenir este fenómeno.

Notas de neumáticos técnicos:

La gran compresión en Eau Rouge somete a las ruedas delanteras a
la carga vertical más alta de la temporada: 1.000 kilogramos.

El ganado y el segundo del año pasado (Button y Vettel)
utilizaron una estrategia de una sola parada, mientras que el
tercer clasificado (Raikkonen) se detuvo dos veces. También hubo
muchas opciones en los neumáticos seleccionados de inicio: mientras
que la mayoría de los pilotos comenzaron con el neumático medio,
Hulkenberg lo hizo con el duro y terminó cuarto con una estrategia
de dos paradas.

La diferencia de rendimiento entre los neumáticos duros y medio
es probable que sea más de un segundo por vuelta.

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