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F1

Fórmula 1: Neumáticos Pirelli del GP de Italia 2013

Redacción Auto Bild

07/09/2013 - 10:15

Los neumáticos que Pirelli ha seleccionado para el GP de Italia F1 2013 son los compuestos medio y duro de la gama.

Pirelli ha elegido los
neumáticos más duros para el GP de
Italia
, disputado en el circuito de
Monza
. Se ha seleccionado el P Zero naranja duro y el
blanco medio: la misma combinación que ya se usó en Spa para el
Gran Premio de Bélgica. 

Sin embargo, mientras que Spa es un circuito que impone mucha
energía lateral en los neumáticos, en Monza se trata de energía longitudinal
que atraviesa las cubiertas, haciendo necesario un alto nivel de
agarre mecánico. Teniendo en cuenta que los reglajes del vehículo
deben ofrecer un compromiso entre los sectores rápidos y lentos del
circuito, los neumáticos juegan un papel crucial en Monza, con
varias posibilidades para la estrategia. 

Alrededor del 75% de la vuelta en Monza se cubre a plena
aceleración, pero también hay algunas zonas de fuertes frenadas,
igualmente exigentes para los neumáticos. Al acercarse a la primera
chicane, los coches frenan de 340km/h a 80 km/h en tan sólo 150
metros.

Además de rectas de máxima aceleración también hay algunas
curvas muy rápidas: los pilotos experimentan 3,7G en la Parabólica,
que también se transmiten a través de los neumáticos.

Las tres zonas en las que los neumáticos
trabajan más fuerte en el GP de Italia son la
primera chicane (caracterizada por una fuerte frenada), la Variante
Ascari (con cambios rápidos de dirección) y la famosa Parabólica:
una curva larga y abierta que genera grandes fuerzas laterales.

La velocidad en las rectas de Monza alcanza los 340 km/h en
función del set-up. La fuerza resultante puede calentar el
neumático hasta los 130ºC: la temperatura más alta de todo el
año.

Los dos primeros clasificados del pasado año, Hamilton y Pérez, usaron una estrategia a una
sola parada. El mejicano se hizo con el segunda puesto partiendo de
la 13ª posición. Hamilton salió con el medio y cambió a duro,
mientras que Pérez hizo lo contrario. El piloto mejor clasificado
con una estrategia a dos paradas fue Michael Schumacher, quien
finalizó sexto.

Habitualmente, los equipos usan un paquete aerodinámico
específico para Monza, por lo general con los niveles más bajos de
carga aerodinámica del año. De esa forma se pone
el énfasis en el agarre mecánico en lugar de en el
aerodinámico.

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