Logo Autobild.es

Fórmula 1: Libres 2 GP España 2013. Alonso y Vettel luchan

Vettel - Alonso

José Armando Gómez

Los Libres 2 del GP de España 2013 han dejado a la luz que Alonso y Vettel son los pilotos con mejor ritmo, aunque la diferencias entre los favoritos son mínimas.

A diferencia de lo ocurrido en los Libres 1, los entrenamientos Libres 2 del GP de España 2013 se han disputado con el sol en el cielo, un viento sur de 4,2 metros/segundo y el asfalto del circuito de Montmeló completamente seco (el paso de los GP2 entre las dos sesiones de los F1 también ha ayudado a secar la pista).

En estas circunstancias, los equipos han podido desarrollar sin problema los programas de pruebas que habían planificado y que tuvieron que modificar con la lluvia de primera hora de la mañana. Los tiempos conseguidos, esta vez si, han permitido hacer una primera valoración del rendimiento de los monoplazas. 

El Ferrari de Fernando Alonso ha seguido con las buenas sensaciones de la primera tanda. El español ha sido el más rápido usando los neumáticos experimentales que Pirelli ha suministrado a los equipos y también ha demostrado un gran ritmo con los compuestos que se usarán a lo largo del GP de España, los medios (blancos) y los nuevos duros (naranja). Con 20 grados de temperatura ambiental y 35 en el asfalto, la mayoría de los pilotos han sufrido problemas de 'graining' (desgaste asimétrico del neumático) especialmente con los compuestos medios.

Vettel - Alonso
 

De hecho, Paul di Resta ha tenido que abandonar los Libres 2 del GP de España a falta de 19 minutos para el final al haberse desprendido la banda de rodadura del neumático trasero izquierdo del compuesto medio. Algo que ha puesto en alarma a todos los equipos sobre el aguante de los neumáticos, una polémica que ya arrancó en el pasado GP de Bahréin después de los problemas similares de Hamilton y Massa.

Así las cosas, Vettel y Alonso han liderado los tiempos durante buena parte de los Libres 2 del GP de España separados por solo 17 milésimas, mientras que Webber, tercero, estuvo a 83 milésimas de su compañero de equipo.  

Los tiempos han estado muy cercanos entre los pilotos llamados a ser los favoritos para el fin de semana: Räikkönen, Massa, Hamilton y Rosberg, todos ellos en un margen de medio segundo con respecto al mejor tiempo. Los que no han podido seguir el ritmo de cabeza han sido los McLaren, que siguen con bastantes problemas para encontrar las prestaciones del monoplaza rodando a dos segundos del mejor registro.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.