Skip to main content

Noticia

F1

Fórmula 1: Crónica del GP de China 2012. Gana Rosberg

Fórmula 1: Las mejores imágenes del GP de China 2012

Una nueva crónica del GP de China 2012 con un nuevo ganador, Nico Rosberg, que logró su primera victoria en la F1 en el circuito de Shanghai

[mg_gal_picker:308]

El potencial que Mercedes llevaba demostrando
durante este inicio de temporada se han culminado con el GP
de China de F1 2012
. Tanto para bien, como para mal, los
pilotos de Mercedes han sido los grandes protagonistas de todo el
fin de semana. Rosberg la cara, Schumacher la cruz.

Habiendo logrado la pole
y copado la primera línea de salida del GP de China, algo que no
pasaba en la F1 desde la última pole de Juan Manuel Fangio en 1955,
la gran duda sería saber si las modificaciones del Mercedes W03
habrían corregido sus graves problemas con el desgaste de los
neumáticos. 

Tras una salida limpia y aprovechando la enorme velocidad punta
del monoplaza en la larga recta del circuito de Shanghai, Nico Rosberg imponía un ritmo inalcanzable y se
escapaba en solitario en las primeras vueltas. 

Le seguía Michael Schumacher hasta que un error de
uno de los mecánicos en la primera parada en boxes dejaba una rueda
mal puesta y llevaba a “El Kaiser” a la retirada cuando apenas se
habían disputado 12 vueltas. Una verdadera lástima para el alemán,
único retirado de todo el GP de China y con
grandes opciones de luchar por la victoria con Rosberg.

El propio Nico Rosberg se mostraba entusiasmado
con su primera victoria tras 111 Grandes Premios disputados: "Este
es un momento muy especial para mi. Todo el fin de semana ha sido
perfecto. Mi primera Pole Position y ahora mi primera victoria en
la Fórmula 1, es realmente fantástico. Pero no sólo es eso; es la
primera victoria para las nuevas flechas plateadas y para el
equipo. Es muy especial para mi. Gracias a todos los miembros del
equipo, aquí en China y a los que están en nuestras sedes en
Brackley y Brixworth. Me siento muy orgulloso por lo rápido que
hemos mejorado el monoplaza. Nunca olvidaré esta
carrera. Durante las últimas 20 vueltas sentía que estaba
compitiendo en las 24 Horas de Le Mans. Pero al cruzar la línea de
meta todo ha sido muy intenso. Disfrutaremos este logro pero
nuestros pies siguen en la tierra. Todavía no estamos donde
queremos estar, seguimos trabajando duro para entender el monoplaza
y los neumáticos en todas las condiciones. Seguiremos apretando
para mejorar mucho más nuestro ritmo de carrera. Ya veremos cómo
funcionamos en Bahréin".

El error del mecánico que colocó mal la rueda le ha costado una
multa de 5.000 euros al equipo alemán por parte de la FIA.

Detrás del Mercedes se vivía una de las carreras más
emocionantes que se recuerdan en las últimas temporadas en la
Fórmula 1. Tras una apretada sesión de
clasificación, se esperaba una cerrada lucha entre los aspirantes a
lograr puntos. Sin embargo, el espectaculo ofrecido sobre el
asfalto del Gran Premio de China ha superado con
creces cualquier espectativa. 

Los McLaren, a priori favoritos,
han tenido una carrera en la que el equipo ha condicionado bastante
el resultado de Button tras la última parada en boxes y
Hamilton ha luchado cuerpo a cuerpo hasta la
última vuelta contra Vettel por lograr la última plaza libre del
podio. Sumando unos puntos que le permiten ponerse líder de la
clasificación general de F1.

En cuanto a Vettel, con una magistral remontada apoyada en la
estrategia, el de Red Bull ha logrado unos valiosos puntos que
se anunciaban complicados tras su mala actuación en la
clasificación del sábado y con un RB8 que es, claramente, un coche
más lento de lo que lo fue su predecesor.

Fernando Alonso, con un coche que sigue
estando muy lejos del rendimiento de los favoritos, ha vuelto a
sacar petróleo de su situación. Su novena posición no refleja la
gran carrera que ha hecho el piloto de Ferrari, con espectaculares
adelantamientos y un solo error al intentar pasar a Maldonado que
le ha costado una mejor posición al final de este Gran
Premio de China
. Alonso tampoco se
mostraba demasiado conforme con la estrategia del equipo al final
de la carrera: "La estrategia tenía que ser hoy mejor que nunca y
bueno, si dijimos a los cuatro vientos que en Malasia la estrategia
había sido perfecta, hoy también tenemos que ser honestos con
nosotros mismos y decir que no ha salido del todo bien, creo que no
he dado una vuelta libre en toda la carrera".

Otro piloto al que se le ha escapado un gran resultado ha sido
Kimi Räikkönen. El de Lotus ha rodado en posición
de podio prácticamente toda la carrera pero la entrada en picado
del rendimiento de sus neumáticos le ha impedido defender su plaza
en los compases finales del GP de China, perdiendo diez posiciones
en las tres últimas vueltas.

Por último, la actuación de HRT ha vuelto a ser perfecta, con los dos
monoplazas cruzando la línea de meta y pudiendo seguir el ritmo de
sus principales rivales en este GP de China de F1 2012. Pedro de la
Rosa, como piloto mejor clasificado ha afirmado tras la carrera que
cada día están más cerca de los Marussia: "Hemos tenido muy buen
ritmo de carrera y he tenido una lucha interesante con Kovalainen,
al menos he podido luchar. El ritmo con el neumático ha sido bueno
y me voy contento por el salto tan grande que hemos dado. Ya
estamos luchando, durante muchas vueltas he tenido a los Marussia
delante. No los he podido enganchar, pero los tenemos a tiro".

Fórmula: 1 Resultado GP China
2012
Pos   Piloto   Equipo   Vueltas   Tiempo   Puntos
1   N. Rosberg   Mercedes   56   -   25
2   J. Button   McLaren   56   +20.6   18
3   L. Hamilton   McLaren   56   +26,0   15
4   M. Webber   Red Bull   56   +27,9   12
5   S. Vettel   Red Bull   56   +30,4   10
6   R. Grosjean   Lotus   56   +31,4   8
7   B. Senna   Williams   56   +34,5   6
8   P. Maldonado   Williams   56   +35,6   4
9   F. Alonso   Ferrari   56   +37,2   2
10   K. Kobayashi   Sauber   56   +38,7   1
11   S. Pérez   Sauber   56   +41,0    
12   P. Di Resta   Force India   56   +42,2    
13   F. Massa   Ferrari   56   +42,7    
14   K. Räikkönen   Lotus   56   +50,5    
15   N. Hulkenberg   Force India   56   +51,2    
16   J-E. Vergne   Toro Rosso   56   +51,7    
17   D. Ricciardo   Toro Rosso   56   +63,1    
18   V. Petrov   Caterham   55   +1 vuelta    
19   T. Glock   Marussia   55   +1 vuelta    
20   C. Pic   Marussia   55   +1 vuelta     
21   P. De la Rosa   HRT   55   +1 vuelta    
22   N. Karthikeyan   HRT   54   +2 vueltas    
23   H. Kovalainen   Caterham   53   +3 vueltas    
24   M. Schumacher   Mercedes   12   +44 vueltas    
V. Rápida: K. Kobayashi (Sauber), vuelta 40
1:39.960
 

Lecturas recomendadas