Logo Autobild.es

Fórmula 1: Clasificación GP Hungría 2013. Pole Hamilton

Lewis Hamilton - Mercedes - 2013

José Armando Gómez

Lewis Hamilton ha conseguido la pole en la clasificación del GP de Hungría por delante de Vettel. Fernando Alonso saldrá quinto.

Lewis Hamilton - Mercedes - 2013

La clasificación del GP de Hungría 2013 arrancó con 33 grados de temperatura en el aire y 48 sobre el asfalto de Hungaroring. Esteban Gutiérrez fue el primer piloto en salir a pista en la Q1. Tras el mexicano salieron los Force India, Marussia y Caterham, pero los favoritos aguardaron en los boxes esperando a que la pista mejorase y ahorrar el mayor número de vueltas posible a los neumáticos blandos. De hecho, no se pusieron en marcha hasta que faltaron poco menos de ocho minutos para el final de la primera ronda y lo hicieron con los compuestos blandos con el objetivo de tantear su rendimiento de cara a la definitiva Q3.

Los Mercedes aparecieron en estos primeros instantes de la clasificación del GP de Hungría para liderar los tiempos con Rosberg en primera posición y Hamilton segundo. Grosjean fue tercero por delante de Vettel y Alonso. Los eliminados fueron Gutierrez, Di Resta, Pic, Van der Garde, Bianchi y Chilton.

En la Q2 se descubrió por la radio de Red Bull que Mark Webber estaba sufriendo un problema con el KERS que le impedía aprovechar los 80 CV extra del sistema eléctrico. Con Grosjean y Hamilton peleando por la primera posición, Vettel marcó un tiempo de 1:19.992 con neumáticos usados y se convirtió en el primer piloto en bajar de 1:20 en todo el fin de semana. Mientras, en el box de Red Bull, los mecánicos trabajaban a fondo para intentar solucionar los problemas de Webber y que el australiano pudiera salir de nuevo a pista para intentar pasar el corte.

Nico Rosberg logró bajar el tiempo de Vettel aunque, en este caso, utilizando neumáticos nuevos. Hamilton cruzó la meta tras su compañero de equipo con el segundo mejor tiempo de la sesión. Fernando Alonso pasó a la Q3 con el quinto mejor tiempo y Webber pudo salvarse de la criba en su último intento. Cayeron Sutil, Hülkenberg, Button (Pérez consiguió pasar en décima posición), Vergne (Ricciardo le ha superado y ha entrado en la Q3 por cuarta carrera consecutiva), Maldonado y Bottas.

La clave de la Q3 de la clasificación del GP de Hungría estaría en ver si los pilotos de Mercedes serían capaces de arrebatar la pole a Vettel con un solo juego de neumáticos blandos nuevos, mientras que el alemán disponía de dos para conseguir el mejor tiempo. A priori, el resto de pilotos no entraban en las apuestas. En el primer intento, Vettel ya dejó claro que iba a por todas, marcando un tiempo de 1:19,5 con el nuemático nuevo, bajando casi 0,8 segundos los tiempos de los Mercedes con el neumático usado. Sin embargo, en la última vuelta Lewis Hamilton le arrebató la pole a Vettel por solo 38 milésimas. Fernando Alonso logró el quinto mejor tiempo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.