Logo Autobild.es

La Fórmula 1 cierra por vacaciones

La Fórmula 1 cierra por vacaciones

José Armando Gómez

¿Sabías que la Fórmula 1 cierra por vacaciones? Durante 14 días las escuderías están obligadas a detener su actividad por completo. Esto es lo que pueden y no pueden hacer durante estas dos semanas.

La Fórmula 1 cierra por vacaciones. No es que los miembros de los equipos lo quieran, aunque después de visitar un mínimo de 11 países diferentes en cinco meses seguramente más de uno lo necesite, sino que están obligados por reglamento. La FIA, con el objetivo de asegurar los días de vacaciones de todos los integrantes de las escuderías (y evitar posibles desarrollos), obliga, literalmente, a cerrar las sedes durante dos semanas en agosto. Así lo estipula el reglamento deportivo de cada temporada en su artículo 22 epígrafes 12 y 13:

22.12 Todos los competidores deben parar su actividad durante un período de catorce días consecutivos en el mes de Agosto durante el tiempo que transcurre entre dos eventos consecutivos separados por, al menos, veinticuatro días. Los competidores deberán notificar a la FIA su período de cierre previsto, dentro de los 30 días primeros días desde el inicio del campeonato. 

Durante el período de cierre ningún equipo o empresa afiliada a un equipo pueden realizar o encargar a un tercero llevar a cabo cualquiera de las siguientes actividades para o en nombre del equipo: 

a) El funcionamiento o el uso de cualquier túnel de viento (con exclusión de cualquier actividad de servicio y mantenimiento). 

b) Funcionamiento o el uso de cualquier recurso informático de las simulaciones CFD (excluyendo cualquier servicio y la actividad de mantenimiento). 

c) La producción o el desarrollo de piezas en el túnel de viento, piezas de los monoplazas (incluyendo el tren de potencia), piezas de prueba o herramientas. 

d) Sub-ensamblaje de piezas de los monoplazas (incluyendo el tren de potencia) o el montaje de los mismos. 

e) Cualquier actividad laboral por cualquier empleado, consultor o subcontratista involucrado en el diseño, desarrollo o producción (excluyendo cualquier actividad que de preparación para el evento inmediatamente después del período de cierre). 

Cada competidor debe notificar a sus proveedores de las fechas de su período de cierre y no puede adquirir acuerdos o convenios con la intención de eludir la prohibición en las actividades anteriores. 

La Fórmula 1 cierra por vacaciones
 

22.13 Durante el período de cierre de las siguientes actividades no serán consideradas una violación de la norma: 

a) Las reparaciones llevadas a cabo con el acuerdo de la FIA en un coche seriamente dañado durante el evento anterior al período de cierre. 

b) El montaje y mantenimiento de monoplazas de exhibición (ya sea estática o con movimiento), ninguno de los cuales pueden implicar la producción, el montaje o reparación de las piezas de coches actuales. 

c) El funcionamiento y el uso de cualquier túnel de viento o computadora de simulación de CFD siempre que esto se está llevando a cabo para los proyectos que no tienen relación directa con 

Fórmula 1 o en nombre o representación de un competidor que no esté en ese momento dentro de su propio período de cierre. 

d) Cualquier actividad con el único propósito de llevar a cabo proyectos no relacionados con la Fórmula 1, con sujeción a la aprobación por escrito de la FIA.

Te puede interesar:

- Así es la sede del equipo Mercedes AMG de Fórmula 1

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.